Filecoin promoverá el el almacenamiento de datos con Blockchain para construir una versión descentralizada de Internet, donde ninguna autoridad esté bajo control.
Esta solución pretende arrebatar el almacenamiento de datos a gigantes como Amazon y Google. Esta es la pieza faltante del rompecabezas para resolver el sistema de almacenamiento distribuido, que la startup Filecoin lanzará públicamente en septiembre.
En lugar de tener sitios web y datos almacenados en servidores propiedad demás Amazon o Google, Filecoin propone crear un almacenamiento de igual a igual, como una transacción de Bitcoin se lleva a cabo entre dos personas.
Filecoin fue creado por Protocol Labs y funciona en conjunto con una nueva red subyacente que también es peer-to-to-peer, lo que hace que el sistema sea impermeable a los ataques de Internet.
‘Es una de las piezas que faltan en el ecosistema de la Web 3, dijo Colin Evran’, líder del ecosistema Filecoin.
‘Cualquiera puede convertirse en un proveedor de almacenamiento de datos, no solo las grandes empresas que lo hacen ahora’.
El movimiento hacia el almacenamiento descentralizado de datos es un proyecto entre cientos de los proyectos Defi en los que se está trabajando ahora. Si bien el enfoque es similar en la mayoría de estos, usa sistemas distribuidos para evitar puntos únicos de falla y quitarle el poder a los intermediarios, el éxito final del movimiento está lejos de estar garantizado.
Para alentar el desarrollo de Filecoin y su protocolo de sistema de archivos interplanetarios, o IPFS, la empresa se asoció con con ConsenSys Labs para distribuir 1.6 millones de dólares en subvenciones a los equipos de desarrolladores.
Esta semana comenzará un ‘testnet’ incentivado donde los usuarios pueden ganar un Filecoin, probando la escalabilidad y robustez de la red, dijo Evran. Después, el proyecto espera comenzar el próximo mes.
Una vez que se lance el proyecto, los usuarios de computadoras que quieran almacenar sus datos en el sistema descentralizado, tendrán que comprar esa capacidad utilizando la criptomoneda Filecoin.
Los usuarios que proporcionan el almacenamiento de datos ganarán Filecoin por su contribución. Otra ventaja de un sistema de almacenamiento de igual a igual es la falta de un punto central de falla, dijo Evran.