Anticipándose a la prohibición estadounidense de descargas de WeChat y TikTok, que entra en vigencia el domingo, la aplicación de WeChat, propiedad de Tencent, salta al puesto 100 entre las más descargadas el viernes.
Los usuarios de iPhone en Estados Unidos se apresuran a instalar la aplicación de mensajería WeChat días antes de que el presidente Donald Trump prohíba las descargas en el país.
Las descargas de WeChat aumentaron hasta convertirla en la aplicación número 100 más descargada en Estados Unidos el viernes, según la firma de análisis móvil SensorTower.
Normalmente, se ha clasificado entre el 1,000 y el 1,500 este año. El viernes es la primera vez que la aplicación ingresa al Top 500 en lo que va de 2020, dijo un portavoz de SensorTower.
El viernes, el gobierno de Estados Unidos decidió prohibir WeChat, administrado por Tencent de China, y otra popular aplicación de propiedad China, TikTok, citando preocupaciones de seguridad nacional.
Está previsto que las prohibiciones entren en vigor el domingo y eviten que los consumidores estadounidenses descarguen las aplicaciones o instalen actualizaciones.
WeChat también se verá afectado el domingo con la prohibición del uso de empresas estadounidenses para realizar transacciones y efectuar tráfico de Internet, lo que significa que las personas que todavía usan la aplicación, probablemente experimentarán ralentizaciones y fallas, porque los servicios tecnológicos de terceros que la mantienen en funcionamiento, ya no funcionarán.
‘WeChat U.S., para todos los propósitos prácticos se cerrará’, dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross en Fox Business.
La clasificación de TikTok como la cuarta aplicación más popular en la tienda de iPhone, se mantuvo sin cambios el viernes, dijo SensorTower. No ha salido del Top 15 durante todo 2020.
El propietario de la aplicación para compartir videos, ByteDance, está negociando un acuerdo para ceder el control de sus operaciones y datos en Estados Unidos a Oracle, a fin de satisfacer las preocupaciones de EU de que los datos de los estadounidenses que usan la aplicación podrían caer en manos del gobierno chino.
TikTok aún podrá hacer negocios con empresas estadounidenses hasta el 12 de noviembre. Eso significa que la aplicación, que es extremadamente popular entre los jóvenes estadounidenses, probablemente seguirá funcionando para los usuarios hasta después de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.
Los funcionarios chinos, que tendrán que aprobar el acuerdo final de TikTok, han calificado las acciones de Estados Unidos contra las dos aplicaciones como ‘acoso económico’.