Durante los próximos 10 años, la economía de México podría beneficiarse si se decide habilitar el acceso sin licencia a la banda de 5925-7125 MHz, según un estudio publicado por Dynamic Spectrum Alliance (DSA).
El estudio ‘Evaluación del valor económico del uso sin licencia en la banda de 6 GHz en México’, evaluó el valor económico del uso sin licencia de la banda en el país, así como el impacto en la calidad del servicio, la cobertura, la asequibilidad y el impacto en diferentes aplicaciones y casos de uso.
Sus hallazgos revelaron un significativo impacto económico temprano luego de la asignación de 1200 MHz en la banda de 6 GHz para uso sin licencia.
Algunas de las fuentes de valor incluyen una cobertura de banda ancha mejorada y una asequibilidad mejorada, una mayor velocidad al reducir la congestión de Wi-Fi, la implementación mejorada de Wi-Fi municipal y la implementación de puntos de acceso Wi-Fi gratuitos, que brindan acceso a Internet para hogares que no pueden comprar un plan de banda ancha.
Todo esto mientras se asegura que los servicios tradicionales existentes puedan continuar prosperando en la banda porque los operadores tradicionales pueden coexistir con Wi-Fi 6E, la nueva generación de Wi-Fi que opera en la banda de 6 GHz.
En el caso de México, el valor económico acumulado entre 2021 y 2030 asociado con permitir el acceso exento de licencia a los 1200 MHz en la banda de 6 GHz asciende a 71.96 mil millones de dólares en contribución al PIB, 56.18 mil millones en excedentes de productores a empresas mexicanas y 22.13 mil millones en excedente de consumo de la población mexicana.
El aporte total asciende a 150.27 mil millones de dólares a la economía mexicana durante los próximos 10 años.
‘El uso exento de licencia de toda la banda de 6 GHz para Wi-Fi será fundamental para abordar las actuales demandas urgentes de ancho de banda para los usuarios finales, nuevas aplicaciones e industrias’, dijo Martha Suarez, presidenta de DSA.
‘Las diferentes operaciones de casos de uso de 5925 a 7125 MHz permitirán satisfacer las crecientes demandas de Wi-Fi ultrarrápido, nuevas aplicaciones como Realidad Virtual y Aumentada e innovaciones que requieren conectividad de alta calidad en tiempo real. Utilizado para todos los aspectos de nuestras vidas, como la educación, el trabajo y el comercio remotos, el Wi-Fi necesita un mayor acceso al espectro en la banda de 6 GHz para respaldar de manera efectiva el ecosistema digital moderno’.
El DSA alienta a las autoridades del espectro mexicanas a considerar el impacto de este beneficio económico al permitir operaciones sin licencia en la banda de frecuencia de 6 GHz, hacer un uso más eficiente del espectro en comparación con el uso actual, proteger a los operadores tradicionales y aumentar la conectividad de banda ancha.