Antes de la crisis por COVID-19, el efectivo era la forma de pago más popular en México, pues 85.5% de los consumidores realizaban sus transacciones bancarias en persona; sin embargo, esta cifra se redujo a 30.2% al comenzar la pandemia.
Durante la pandemia, 83.1% de las personas han preferido el uso de aplicaciones móviles para realizar sus transacciones bancarias, mientras que 47.1% lo hace a través de sitios web y 33.3% vía telefónica.
Lo anterior se desprende de una investigación realizada por Temenos, que detectó una tendencia al alza en los servicios digitales en el país.
Para el 57.1% de los encuestados, el acceso a la web y el soporte al cliente 24×7, representaron el factor más importante a la hora de seleccionar una institución financiera.
El 14.4% de los encuestados menores de 36 años (Millennials y Generación Z) realizan transacciones por teléfono, en comparación con 10.5% de los mayores.
Para el 58.9% de los Millennials y la Generación Z, el acceso a la web y la atención 24×7 al cliente, son los factores más importantes a la hora de elegir un banco, en comparación con 46.9% de los mayores.