Inicio Datos duros. Datos Duros: cifras de tecnología en mayo

Datos Duros: cifras de tecnología en mayo

Consulta el compendio de las cifras más relevantes en la industria de tecnología, telecomunicaciones, web y social media, publicadas durante mayo por diversas empresas y consultoras

Como cada mes, presentamos nuestro compendio de las cifras más relevantes en la industria de tecnología, telecomunicaciones, web y social media, publicadas durante mayo por diversas empresas y consultoras.

Para acceder a las notas completas, haz clic sobre el título de cada una de ellas.

 

Crece 291% el stalkerware en México

  • Entre enero y febrero de 2021, se detectó en México un crecimiento de 291% en el número de ataques de stalkerware y spyware respecto al año previo
  • El sistema telefónico de emergencia 911, reportó un total de 103,117 llamadas relacionadas con la violencia contra las mujeres en abril de 2020
  • Asimismo, Línea Mujeres reportó 875 llamadas en abril de 2019, mientras que en abril de 2020 la cifra se disparó a 1,723

 

Ciberdelitos costarán 5,600 mdd a internautas en EU

  • Brechas de datos cuestan hasta 350 millones de dólaresSe estima que para fines de 2021, los estadounidenses perderán 5,600 millones de dólares a causa de delitos en Internet
  • Las pérdidas por delitos cibernéticos podrían crecer un 32% en 2021, desde los 4,200 millones registrados en 2020
  • En comparación con 2012, cuando las pérdidas por delitos cibernéticos fueron de 525.4 millones, se prevé que crezcan diez veces y alcancen niveles récord
  • Para fines de este año, los estadounidenses habrán perdido 22,100 millones de dólares a causa de los ciberdelincuentes desde 2012

 

Google Chrome alcanza los 3,300 millones de usuarios

  • Casi 3,300 millones de internautas en todo el mundo (o el 41% de la población) utilizan el navegador Google Chrome, ubicándose como el más popular de todos
  • Al mes de abril de 2021, el navegador de Google sumaba 3,258,256,887 usuarios
  • El segundo lugar lo ocupa Safari, de Apple, con un total de 944,576,100 usuarios de Internet
  • El tercero en la lista es el navegador Firefox, con 181,435,430 internautas que lo utilizan de forma activa

 

Gasto global en blockchain se disparará 144% para 2024

  • BlockchainSe espera que para 2024 el gasto global en soluciones de blockchain aumente 188% y alcance los 19,000 millones de dólares
  • Entre 2017 y 2019, el gasto pasó de 950 a 2,700 millones de dólares
  • Como todas las inversiones en tecnología, los proyectos de blockchain también se han visto afectados por el COVID-19, sin embargo, el gasto global en estas soluciones aumentó en un 66% interanual y alcanzó los 4,500 millones de dólares en 2020
  • Se espera que esta cifra aumente a 2,100 millones en 2021 y luego a 12,400 millones de dólares en los próximos tres años

 

Revelan los tres países más afectados por ransomware

  • Más del 50% de las empresas en India, Austria y Estados Unidos experimentaron ataques de ransomware en el último año, mientras que el promedio mundial es del 37%
  • De los 300 entrevistados en la India, el 68% aseguró haber sufrido un ataque de ransomware, mientras que 57 de cada 100 encuestados de Austria experimentaron un ataque de secuestro de datos en el último año
  • En Estados Unidos, el 51% de los participantes, de los 500 encuestados, informaron que fueron atacados con un ataque de ransomware
  • Por sectores productivos, de 435 encuestados en la industria minorista, el 44% sufrió un ataque de ransomware el año pasado

 

Pagos móviles contactless crecerán 24% a 2.5 billones de dólares

  • El mercado de pagos móviles sin contacto superó el umbral de los 2 billones de dólares en 2020
  • En 2021, se proyecta que su valor aumente en casi 500 millones de dólares a 2,489 billones de dólares, lo que supone un aumento interanual del 24% y una tasa de crecimiento del 107% en dos años
  • El mercado de pagos contactless tenía un valor de 755.6 mil millones de dólares en 2018. Creció un 90% en 2019 a 1.198 billones. En el período comprendido entre 2021 y 2023, se proyecta que crezca en un 40% a 3,516 billones de dólares. Para 2025, tendrá un valor aproximado de 4.6 billones de dólares

 

México llega al Día de Internet con atrasos en cobertura universal

  • MéxicoEn México hay 80.6 millones de personas con internet, pero aún hay 34.4 millones que no son usuarias, casi un tercio de la población
  • Solo un 44.3% de los hogares tiene computadora y 56.4% conexión a internet
  • El celular es la tecnología con mayor penetración en México, con 86.5 millones usuarios, un 75.1% del total de la población, de los que 88.1% usan un smartphone

 

1 de cada 5 usuarios prefieren usar 5G que WiFi

  • 5G1 de cada 5 usuarios de 5G ha reducido el uso de WiFi en sus dispositivos inteligentes
  • Incluso, 10% de ellos dejaron de utilizar las redes WiFi en interiores debido a las ventajas que ofrece la conectividad móvil 5G
  • Hacia finales de 2020, hasta 22% más usuarios con smartphones compatibles habrían adoptado 5G de haberse explicado de manera más clara las ventajas del servicio y su beneficio para los consumidores
  • Aunque los usuarios de 5G están satisfechos con la velocidad, cerca del 70% se muestra descontento con la disponibilidad de servicios innovadores y nuevas aplicaciones
  • Los consumidores afirman estar dispuestos a pagar entre 20% y 30% más por planes 5G que incluyan un paquete con casos de uso de servicios digitales

 

Multimillonarios de las redes sociales agregan 70,000 mdd a su riqueza combinada

  • Mark Zuckerberg, Zhang Yiming y Dustin Moskowitz, agregaron 70,000 millones de dólares a su riqueza colectiva en el último año, y su patrimonio neto combinado aumentó a más de 150,000 millones hasta mayo
  • La riqueza de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, aumentó a 97,000 millones de dólares, un 77% más en un año
  • Aunque Zuckerberg se clasificó como el multimillonario de las redes sociales más rico y el quinto en el mundo, el fundador de TikTok, Zhang Yiming, logró un crecimiento de su riqueza aún más impresionante en el último año
  • En 2020, el patrimonio neto del CEO de ByteDance, una de las plataformas de contenido de medios más grandes de China y la segunda compañía unicornio más grande del mundo, ascendió a 16,200 millones de dólares

 

Covid acelera adopción de inteligencia artificial en 43% de compañías en AL

  • A raíz de la pandemia de COVID-19, el 43% de los profesionales de TI en América Latina aseguran que su compañía ha acelerado su implementación de inteligencia artificial
  • En la región, el 21% de los encuestados afirma que su negocio ahora está utilizando IA, mientras que el 43% han acelerado su implementación como consecuencia de la pandemia
  • Más del 50% de las empresas de América Latina están explorando la adopción de la inteligencia artificial, y reconocen que la pandemia ha intensificado su enfoque en la atención al cliente
  • Además, se han enfocado en otras áreas como marketing y ventas (36%), automatización de procesos (33%) y seguridad (31%)

 

Caen 39% ingresos de juegos móviles de Nintendo

  • Nintendo SwitchSe espera que los juegos móviles generen ingresos 109,600 millones de dólares en 2021, lo que representaría el 70% de los ingresos totales de la industria de los videojuegos digitales
  • Sin embargo, títulos como Fire Emblem Heroes, Mario Kart Tour y Animal Crossing: Pocket Camp –los tres juegos móviles más populares de Nintendo–, generaron ingresos de 334 millones de dólares entre abril de 2020 y marzo de 2021, un 30% menos que las dos apps de juegos con mayores ingresos del mundo en un mes
  • El juego móvil de mayor recaudación de Nintendo alcanzó los 163 millones en ingresos anuales, un 36% menos que el gasto mensual de los jugadores en Honor of Kings
  • Honor of Kings, de Tencent, el juego móvil más taquillero del mundo en marzo, alcanzó los 257.5 millones de dólares en gastos de jugadores, registrando un crecimiento interanual de 63%

 

85% de ciberataques en EU se originan internamente

  • teclado-pantalla-seguridad-ciberataque-hackerEl 85% de todos los ciberataques registrados en Estados Unidos provienen de ataques internos
  • Tan solo el 9 de mayo se registraron un total de 204,410,383 ataques, de los cuales 174,528,081 se originaron internamente
  • La industria más atacada en Estados Unidos el 9 de mayo fue la de servicios financieros, con un total de 59,648,818 ciberataques
  • El sector empresarial experimentó 45,896,830 ciberataques que las colocaron en segundo lugar
  • A continuación, la industria de la salud se enfrentó a 27,127,810 ciberataques

 

Envíos de smartphones cayeron 10% por COVID-19

  • Los envíos anuales de teléfonos inteligentes cayeron un 10% interanual a 1.38 mil millones de unidades en 2020
  • Se calcula que los envíos globales de teléfonos inteligentes alcancen los 1.53 mil millones de unidades en 2021, 5 millones menos que en 2019
  • Entre 2007 y 2017, los envíos anuales aumentaron 12 veces, pasando de 122 millones a más de 1,500 millones
  • En 2018, los proveedores de teléfonos inteligentes vendieron más de 1,550 millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo, la cifra más alta hasta ahora. Durante los siguientes doce meses, esta cifra se redujo en 16 millones
  • Con la caída de la demanda mundial, los envíos de teléfonos inteligentes se desplomaron en 162 millones de unidades a 1,380 millones en 2020, por debajo de los niveles de 2015

 

Videojuegos digitales generarán ingresos de 146,000 mdd en 2021

  • VideojuegosSe espera que todo el mercado de videojuegos digitales genere casi 146,000 millones de dólares en ingresos en 2021, un aumento del 40% en dos años
  • Los ingresos de juegos móviles han aumentado un 44% desde 2019, mientras que toda la industria alcanzará un valor de 151,000 millones de dólares para 2025
  • En 2019, la industria del juego digital generó 104.4 mil millones de dólares en ingresos
  • Después de la pandemia, los ingresos aumentaron un 23% interanual a 128.3 mil millones en 2020. Las estadísticas muestran que se espera que esta cifra aumente en 17.6 mil millones en 2021, y para 2025, el mercado unificado alcanzará un valor de 207.6 mil millones de dólares

 

Huawei sale del Top 5 de móviles más vendidos

  • HuaweiEn el primer trimestre de 2021, Huawei quedó fuera del Top 5 de las marcas de móviles más vendidas, dos años después de que Estados Unidos incluyera a la compañía en su lista negra por supuestos vínculos con la inteligencia china
  • Samsung ocupa el primer puesto con una cuota de mercado superior al 21%, mientas que Huawei se deslizó hasta el séptimo lugar
  • Actualmente, los envíos globales de móviles se han disparado por encima del 25%, con 346 millones de unidades
  • Samsung registró en este primer trimestre de 2021 76.5 millones de envíos (22%); Apple, 52.4 millones (15%); Xiaomi, 49 millones de unidades (14%) y Oppo y Vivo, con 37.6 millones de unidades y 36 millones, respectivamente, y una cuota de mercado del 9%