Un equipo de científicos de IBM, la JDRF (Juvenile Diabetes Research Foundation) –una organización líder en investigación y concientización de la diabetes tipo 1–, y cinco centros de investigación académica, realizaron un estudio sobre la identificación de pacientes con alto riesgo de contraer esta enfermedad.
La diabetes tipo 1 (DT1) es un trastorno autoinmune que puede afectar a personas de cualquier edad y para la cual actualmente no existe cura. La única esperanza es retrasar o prevenir el inicio de la enfermedad.
El trabajo realizado hasta ahora proporciona información sobre el desarrollo de biomarcadores asociados con el riesgo de aparición de la diabetes tipo 1 en niños pequeños.
El equipo de investigación de IBM creó la cohorte del estudio T1DI, la más grande de su tipo para predictores de diabetes infantil tipo 1. En asociación con JDRF, que reunió a un equipo de más de 30 científicos de nueve instituciones en cuatro países, se combinaron datos de cinco estudios de evolución natural de diabetes tipo 1 dirigidos por esas instituciones, algunos de los cuales comenzaron hace más de 30 años.
Una vez que se realizó la preparación de los datos, comenzó el trabajo analítico. Se utilizaron métodos estadísticos y de aprendizaje automático avanzados, y el equipo de investigación desarrolló herramientas gráficas interactivas.
A lo largo de la investigación, IBM aplicó algoritmos avanzados de aprendizaje automático para identificar los predictores del inicio de la diabetes Tipo 1. Los investigadores también se basaron en los resultados de las pruebas de laboratorio recopilados a lo largo del tiempo de de cada participante del estudio, específicamente para los tres autoanticuerpos de islotes asociados con el desarrollo de diabetes tipo 1.
Al analizar estos datos, los investigadores hallaron que la cantidad de autoanticuerpos de islotes presentes en la seroconversión, el punto más temprano en el desarrollo de la autoinmunidad, permite predecir de manera confiable el riesgo de aparición de diabetes tipo 1 en niños pequeños durante períodos de hasta 10 a 15 años a futuro.
En Estados Unidos, esta enfermedad afecta a aproximadamente 1.6 millones de personas, muchas de las cuales son niños pequeños y adolescentes, según la Asociación Estadounidense de Diabetes.