El alcalde de la ciudad de Londres, Vicent Keaveny, arrancó esta semana visitas a distintas urbes, incluida la Ciudad de México, para reunirse con inversionistas potenciales, con el objetivo primordial de convertir su ciudad en el líder mundial de tecnología financiera, o fintech.
Este lunes, Keaveny se reunió con representantes de Salesforce; la firma de capital de riesgo Sway Ventures; y Plaid, una empresa de servicios financieros de San Francisco.
También tenía previsto reunirse el martes con BEN de Franklin Resources, Franklin Templeton, Piva capital y Plug and Play Tech Center, antes de dirigirse a México.
Las reuniones son parte de un esfuerzo por atraer el interés de las inversiones a Londres, crear más empleos tecnológicos y fintech, así como aumentar la relevancia de la ciudad en el mundo de las finanzas y la innovación, hasta un nivel comparable al de ciudades como Beijing, San Francisco y Nueva York.
‘Queremos ver a Londres posicionada como la capital internacional de fintech’, dijo durante una entrevista. ‘El ecosistema en California, en San Francisco y el área de Silicon Valley, es un gran centro de innovación. Necesitamos estar conectados con eso para hacer realidad nuestros objetivos para Londres y el Reino Unido’.
‘La tecnología es realmente lo que está impulsando el cambio en estos días; si Londres se mantiene a la vanguardia en innovación, en desarrollo tecnológico, la ciudad estará absolutamente bien’, comentó.
Hace menos de tres semanas, Keaveny escribió un artículo de opinión en el que señalaba que los desafíos duales del Brexit y la pandemia del año pasado, hicieron que algunos críticos dudaran del futuro de la capital de Reino Unido como un centro de negocios líder en el mundo.
Londres ha perdido aproximadamente 7,400 puestos de trabajo debido al Brexit, mucho menos de lo que se esperaba inicialmente.
Mientras tanto, desde entonces la ciudad ha logrado crear decenas de miles de puestos de trabajo, dice Keaveny, particularmente en los sectores de tecnología fintech, que ayudaron impulsar la economía del Reino Unido a una tasa de crecimiento del 7.5% el año pasado.
Estados Unidos es el mayor socio comercial y de inversión del Reino Unido, mientras que el propio Reino Unido es uno de los mayores inversionistas extranjeros directos en la economía de Estados Unidos, con inversiones de casi medio billón de dólares de capital financiero, en su mayoría privado, en 2020.
Keaveny dice en su mensaje a empresas e inversionistas estadounidenses que Londres y el Reino Unido están abiertos e interesados en las oportunidades que presenta la inversión como nunca antes.
En su papel, Keaveny, un abogado corporativo de 56 años nacido y criado en Irlanda, actúa como el embajador internacional del sector de servicios profesionales y financieros del Reino Unido, siendo el primer irlandés en ocupar ese cargo.
‘Durante los próximos seis a doce meses, espero ver a varios de los capitalistas de riesgo con los que estamos hablando, en Londres, buscando oportunidades comerciales, comprometiendo capital para inversiones significativas en el Reino Unido’, dijo Keaveny. ‘Ciertamente, todo lo que escuchamos de esa comunidad en San Francisco durante las reuniones del lunes es que están realmente interesados en buscar oportunidades’.