La campaña para privar a Rusia de tecnología, despojando a la nación de todo, desde iPhones y anuncios de Airbnb hasta dispositivos electrónicos de defensa, es un experimento sin precedente que corre el riesgo de empujar a Vladimir Putin aún más hacia China.
Utilizando los controles de exportación como herramienta, Estados Unidos está liderando un esfuerzo para privar a Rusia de los componentes necesarios para la industria de alta gama y las armas avanzadas, con la esperanza de garantizar que el presidente Putin se ve afectado por su decisión de invadir Ucrania.
Esto ha obligado a los fabricantes de computadoras, chips y sensores a detener los envíos a Rusia.
Al mismo tiempo, muchas de las empresas más grandes de Estados Unidos han ido más allá y han establecido efectivamente un boicot tecnológico a la nación. La idea, alentada por los líderes ucranianos, es que privar a los rusos del acceso a plataformas tecnológicas y digitales, provocará protestas populares y socavará la campaña militar de Putin.
Pero nadie ha intentado antes el aislamiento tecnológico moderno a esta escala, y es difícil decir cómo responderán finalmente los 145 millones de habitantes de Rusia. Cortar a los rusos a la deriva de los servicios en línea pueden socavar a los activistas a favor de la democracia que buscan organizar protestas contra la guerra; y quizás lo más importante, amenaza con acercar a Rusia a los rivales de Estados Unidos, sobre todo a China.
‘Es difícil pensar en un paralelo histórico’, dijo Peter Singer, un estratega militar de Estados Unidos cuyos ‘tecnothrillers’ han representado el combate en ausencia de comunicación y el uso de armas en la redes sociales.
Un alto funcionario de la administración del presidente Joe Biden reconoció la naturaleza experimental de la andanada tecnológica.
Nadie sabe cómo se desarrollará el movimiento de control de exportaciones en términos de detalles, dijo el funcionario. Pero la separación económica propugnada tanto por el gobierno de Estados Unidos como por las empresas tecnológicas, se siente como ‘exactamente lo que se necesita’, agregó.