Apple contrató a una antigua ejecutiva de Ford Motor Co. que ayudó a liderar los esfuerzos de seguridad e ingeniería de vehículos, una señal de que el fabricante del iPhone está acelerando nuevamente el desarrollo de un automóvil eléctrico.
La firma de la manzana fichó a Desi Ujkashevic, quien había trabajado en Ford desde 1991, y más recientemente se desempeñó como directora global de ingeniería de seguridad automotriz. Antes de eso, ayudó a supervisar la ingeniería de interiores, exteriores, chasis y componentes eléctricos para muchos modelos de Ford.
La ejecutiva trabajó en los modelos Ford Escape, Explorer, Fiesta y Focus, así como en el Lincoln MKC y Aviator, según su perfil de LinkedIn. También ayudó a desarrollar nuevos vehículos eléctricos para el fabricante de automóviles con sede en Dearborn, Michigan, y tiene experiencia en el manejo de problemas regulatorios, algo que será clave para que Apple tenga un automóvil en la carretera.
El reclutamiento de la directiva sugiere que Apple continúa avanzando hacia un automóvil autónomo, a pesar de varias salidas de ejecutivos de alto perfil durante el año pasado. El equipo de gestión del proyecto ha sido reemplazado casi por completo desde que lo dirigió Doug Field, un ejecutivo que se fue a Ford el año pasado.
La construcción de un automóvil eléctrico y autónomo que se considera el ‘próximo gran avance’ de Apple, abre una nueva categoría de productos que podría evitar que el crecimiento de sus ventas se estanque.
Pero el proyecto ha sufrido numerosos cambios de estrategia y cambios de personal desde que comenzó hace unos siete años.
La rotación ha sido especialmente fuerte durante el último año. Además de la salida de Field, Apple perdió gerentes clave a cargo de ingeniería de hardware, robótica y sensores. En algunos casos, los ingenieros de alto rango se fueron para unirse al nuevas empresas de taxis voladores.
Después de que Field renunció, la compañía nombró al jefe de software de salud, Kevin Lynch, para supervisar el proyecto. Lynch es un reconocido gerente de ingeniería de software, pero nunca antes había liderado el desarrollo de un vehículo. Aún así, la compañía ha buscado acelerar el proyecto bajo la batuta de Lynch, con el objetivo de anunciar el producto para el 2025.
Un automóvil de Apple pondría a la compañía en competencia con Tesla y Lucid Group, así como con los fabricantes de automóviles tradicionales compitiendo para introducir vehículos eléctricos.
Ford ha sido particularmente agresivo en los vehículos eléctricos últimamente, con un impulso para electrificar el vehículo más vendido en Estados Unidos: la camioneta F-150.
Apple también está tratando de dominar la conducción autónoma como parte del proyecto, un santo grial de la industria automotriz con el que las empresas tecnológicas como Waymo de Alphabet también han estado lidiando.
La esperanza actual es hacer algo completamente autónomo y eliminar tanto el volante como los pedales tradicionales. La compañía también ha buscado enfatizar la seguridad de su vehículo.
Por último, ‘Desi tiene una gran experiencia en liderazgo en la industria automotriz mundial’, se lee en su biografía en el sitio web de Ford. La empresa le dio crédito por mejorar los productos, la calidad y la experiencia del cliente en la empresa de 118 años.