La Unión Europea informó que permitirá el despliegue generalizado de servicios 5G en aeronaves, al designar ciertas frecuencias para la conectividad de teléfonos celulares en vuelo.
La decisión permitirá a las aerolíneas facilitar que los pasajeros hagan y reciban llamadas telefónicas, mensajes de texto y utilicen datos móviles tal como lo harían en la tierra, dijo la Comisión Europea en un comunicado.
El servicio se brindará utilizando un equipo de red especial llamado ‘pico-cell’, que conecta la red en vuelo a tierra a través de un satélite, según se explica el comunicado.
‘5G permitirá servicios innovadores para las personas y oportunidades de crecimiento para las empresas europeas’, dijo en el comunicado, Thierry Breton, comisionado de la CE para el mercado interno.
En 2020, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos echó por tierra los planes para permitir los servicios de voz y datos en vuelo a través de frecuencias inalámbricas móviles, diciendo que había una fuerte oposición, incluso de los pilotos de aerolíneas y asistentes de vuelos, por motivos de seguridad nacional.