El cohete Terran 1, fabricado por Relativity Space y con la mayoría de sus componentes impresos en 3D, despegó con éxito desde Cabo Cañaveral, Florida.
Después de superar la atmósfera, sufrió una falla en la segunda etapa que le impidió alcanzar la órbita prevista.
A pesar de este inconveniente, el lanzamiento del cohete demostró que las tecnologías de impresión 3D son viables para soportar el despegue y el estado de tensión más alto para sus estructuras impresas, conocido como Max-Q.
Relativity Space dijo que el despegue del cohete fue una gran victoria, con muchas primicias históricas. La compañía evaluará los datos de vuelo y proporcionará actualizaciones públicas en los próximos días.
El Terran 1 mide 35 metros de largo y 2.2 metros de diámetro, y sus motores, también impresos en 3D, utilizan oxígeno líquido y gas natural licuado.
Este cohete desechable de dos etapas, llamado ‘Good Luck, Have Fun’, tiene capacidad para transportar hasta la órbita terrestre baja una carga de 1,250 kilos.
A pesar de que el Terran 1 está construido en un 85% con tecnología basada en impresiones 3D, Relativity Space planea llegar al 95% en las futuras versiones del cohete, que se llamarán Terran R.
Los motores de Relativity están completamente impresos en 3D y utilizan oxígeno líquido y gas natural líquido, que no solo son los mejores para la propulsión de cohetes, sino también para la reutilización.
Relativity Space, fundada en 2015 por Tim Ellis y Jordan Noone, está preparando futuros modelos de cohetes que serán reutilizables, superarán los 60 metros de altura y podrán transportar hasta unos 20,000 kilos de carga a la órbita terrestre baja.