El Ministerio de Seguridad del Estado de China alegó hoy que agencias de Estados Unidos han estado infiltrándose en los servidores de Huawei desde 2009, en un nuevo episodio de las crecientes tensiones entre ambas naciones en los ámbitos comercial y tecnológico.
En una publicación en su cuenta oficial en la red social Wechat, el ministerio afirmó que la Oficina de Operaciones de Acceso Personalizado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos comenzó a infiltrarse en las redes de Huawei en dicho año para llevar a cabo una ‘vigilancia constante’ de la empresa.
El ministerio no proporcionó detalles adicionales sobre las supuestas actividades de espionaje dirigidas a la compañía, pero señaló que las agencias estadounidenses emplean ‘herramientas altamente sofisticadas’ para llevar a cabo ataques cibernéticos y espionaje en 45 países de todo el mundo, incluyendo China y Rusia, durante más de una década.
Además, acusó a Estados Unidos de forzar a sus empresas a colaborar, utilizando la fuerza para implantar puertas traseras en dispositivos, software y aplicaciones de empresas tecnológicas con el fin de facilitar su acceso. El organismo afirmó que, a través de sus empresas tecnológicas, Estados Unidos logra un control global y el robo de datos.
El ministerio chino también enfatizó que el ciberespacio se está convirtiendo cada vez más en un nuevo campo de batalla para garantizar la seguridad nacional y subrayó que, sin ciberseguridad, no puede haber seguridad nacional ni estabilidad en la economía y la sociedad.
En los últimos años, Estados Unidos y China han mantenido disputas en el ámbito tecnológico relacionadas con presuntas conexiones militares de Huawei, la expansión global de aplicaciones móviles chinas como TikTok y el acceso de las empresas chinas a tecnología estadounidense.
Recientemente, China negó haber impuesto prohibiciones a la compra o el uso de iPhones por parte de funcionarios y empleados de empresas estatales, pero señaló que había tomado nota de informes de varios medios que mencionaban problemas de seguridad en los teléfonos móviles de la empresa estadounidense Apple.