El mercado de software low-code se expandirá a 125.6 mil millones de dólares para el año 2031, con una tasa de crecimiento promedio anual del 27.4% desde 2022 hasta 2031, señala una análisis de Allied Market Research.
El reporte añade que hasta el año 2021 el mercado total de soluciones Low-code tuvo un valor de 11.5 mil millones de dólares.
Lo anterior forma parte de una nueva investigación sobre software global de plataformas de desarrollo de low-code que cubre el nivel micro de análisis por parte de competidores y segmentos comerciales clave entre 2022-2031 y en el cual se añade que la creciente digitalización y penetración de las redes sociales en todo el mundo está aumentando la adopción de plataformas de desarrollo low-code en las empresas para mejorar el funcionamiento y la productividad.
Por su parte, IDC estima que la escasez de desarrolladores se espera que alcance los 4 millones de profesionales en todo el mundo para 2025, mientras que la población de profesionales no informáticos que utilizan low-code y no-code está creciendo 3 veces más rápido que el número de desarrolladores.
En 2027, el 60% de todos los desarrolladores de aplicaciones del mundo serán desarrolladores low-code o no-code y es importante tener en cuenta que gran parte de este movimiento se ve acelerado por la mayor proximidad de las áreas de negocio de las empresas con las áreas de TI, señala el análisis titulado ‘La Importancia de las tendencias sobre Low-Code y No-Code’.
La creciente economía digital está trayendo consigo una demanda casi insaciable de desarrolladores de software para construir las aplicaciones y plataformas en la nube que impulsarán nuestro futuro.
Según Manpower Group, México se ubicó en un 74% de escasez de talento, y señaló que cubrir puestos digitales es difícil para 6 de cada 10 empresas, de acuerdo a su Encuesta de Escasez de Talento 2021, mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó un déficit de más de un millón de programadores en América Latina para 2025.
La escasez mundial de desarrolladores sigue siendo un obstáculo importante para las empresas que quieren modernizar su legado, y a medida que la demanda de desarrolladores sigue aumentando, los responsables de la toma de decisiones de TI no podrán conformarse con contratar para hacer frente a la escasez de talento.
Por ello, se debe estudiar bien las tecnologías que pueden ofrecer la capacidad de optimizar los recursos, al tiempo que alivian la carga de trabajo de los equipos actuales. Esa combinación de tecnologías debería incluir herramientas de desarrollo de low-code, que generan mayor satisfacción laboral, productividad y retención.
Cabe mencionar que la inversión de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones en México durante 2022 alcanzó los 46 mil millones de dólares, de los cuales se destinaron 29 mil millones a TI y 17 mil millones a Telecom, mientras que el total del gasto de TI en el sector financiero de este país -uno de los que más necesitan de modernización digital- representó un monto de 3.7 mil millones de dólares.
AMR añade en su análisis que algunas empresas todavía temen por la falta de flexibilidad y personalización y se encuentran preocupados por la seguridad de las plataformas de desarrollo, especialmente en el caso de las aplicaciones que utilizan datos de consumidores, sin embargo enfatizo que existen grandes oportunidades en el aumento de las inversiones en sectores como Servicios bancarios, financieros y de seguros, cuidado de la salud entre otros.
Fuente: OutSystems