ASML informó que alcanzó un máximo histórico recientemente, mostrando cómo la empresa de equipos de chips está consolidando su posición en el corazón del crecimiento de la inteligencia artificial.
La tecnológica más valiosa de Europa está experimentando su mejor semana en más de un año, con un aumento del 16% después de unos resultados que ofrecieron una de las señales más sólidas hasta ahora de que sus máquinas de vanguardia, consideradas referentes en la industria de los semiconductores, están experimentando una fuerte demanda nuevamente.
‘Nadie esperaba que los pedidos llegaran tan rápido. La respuesta a esto está en el negocio de memoria de gran ancho de banda, todo impulsado por la IA’, comentó Stephane Houri, analista de Oddo BHF. ‘Si desea ver algún impacto de la IA en las cifras de ASML, aquí es donde está’.
Un repunte en los compromisos de gasto de los fabricantes de chips de memoria fue clave para llevar las reservas de ASML a un récord en el cuarto trimestre. Esto fue respaldado por una recuperación en la demanda de teléfonos inteligentes y computadoras que requieren chips para el almacenamiento de información.
La necesidad de chips de memoria de alto rendimiento, crucial para aprovechar todo el potencial de la IA según el director ejecutivo de ASML, Peter Wennik, también agrega urgencia a que los fabricantes de chips reserven sistemas de litografía ultravioleta extrema (EUV), un elemento fundamental en la fabricación de chips modernos producidos por ASML. Normalmente, la empresa tarda entre 12 y 18 meses en entregar un pedido de sus sistemas EUV insignia.
Los sistemas de inteligencia artificial requieren chips especializados capaces de procesar grandes cantidades de datos. La tecnología de Nvidia, fabricada con máquinas ASML, ha dominado el campo: las acciones de la empresa subieron en 2023 y continuaron mostrando buenos resultados.
La reactivación de los pedidos de ASML se produce en medio de una carrera entre los principales fabricantes de chips para producir chips de 2 nanómetros, una tecnología de próxima generación que hará que los algoritmos de IA computen aún más rápido.
Además, las máquinas de ASML son necesarias para una larga lista de instalaciones de fabricación de chips que están a punto de abrirse. Este año, entrarán en funcionamiento las instalaciones de TSMC en Arizona, la fábrica de Intel en Ohio y la planta de Samsung Electronics en Texas.
‘Esperamos que 2024 no sea fantástico, pero se supone que el mercado mirará hacia adelante unos 18 meses’, comentó Smit de Stonehage Fleming.