Meta, la empresa matriz de Facebook, presentó una nueva herramienta de inteligencia artificial que puede generar o editar videos a partir de una simple solicitud de texto.
Con esta tecnología, se intensifica la competencia con rivales como OpenAI y Google en la carrera por desarrollar la IA más avanzada del mundo.
El nuevo producto, llamado Movie Gen, es capaz de crear un video de hasta 16 segundos basado en un comando de texto. También permite generar audio, editar un video existente o incluso usar una foto para crear un video personalizado con una persona real como protagonista.
Por ahora, Movie Gen solo está disponible para algunos empleados internos y un pequeño grupo de socios externos, incluidos algunos cineastas. Sin embargo, la compañía planea integrar el producto en sus aplicaciones existentes en algún momento del próximo año.
Los ejecutivos de Meta aún están evaluando la mejor manera de implementar esta integración, pero el objetivo es que Movie Gen motive a más personas a crear o editar publicaciones en video, comentó Connor Hayes, vicepresidente de Meta encargado de productos de IA generativa.
Según Hayes, será ‘divertido de usar, útil para creadores y positivo para el compromiso general en las aplicaciones’, aunque aún no hay un plan concreto sobre cómo se verá el producto final.
El gigante de las redes sociales es solo una de las muchas grandes empresas tecnológicas que están incursionando en modelos de IA enfocados en la generación de videos, los cuales son más complejos y costosos de desarrollar en comparación con aquellos que generan texto.
OpenAI, respaldada por Microsoft, cuenta con su propia herramienta de generación de video llamada Sora, que debutó a principios de este año y puede crear videos de hasta un minuto de duración, aunque esta tecnología aún no está disponible para el público. DeepMind, subsidiaria de Alphabet (propietaria de Google), también presentó su herramienta de generación de video llamada Veo a principios de este año.
Meta está retrasando el lanzamiento de Movie Gen por varias razones, incluida la eficiencia de la tecnología. Actualmente, la herramienta tarda ‘decenas de minutos’ en generar un video a partir de un comando de texto, lo cual es demasiado tiempo para los consumidores en general, quienes probablemente utilizarán esta funcionalidad en sus teléfonos móviles, explicó Hayes.
Meta ha convertido los avances en inteligencia artificial en una prioridad clave para toda la empresa, y el CEO Mark Zuckerberg ha hablado repetidamente de la IA como un motor de crecimiento tanto para los usuarios como para los ingresos.
Zuckerberg ha reconocido que la IA ha contribuido a mejorar los algoritmos de contenido de la empresa al mostrar publicaciones y anuncios más relevantes a los usuarios. A largo plazo, Zuckerberg cree que la IA jugará un papel aún mayor al impulsar sus aplicaciones y otros dispositivos futuristas que Meta está desarrollando, como los lentes inteligentes.