La inteligencia artificial sigue liderando como el sector principal para inversiones, a pesar de las restricciones de exportación ampliadas del gobierno de Estados Unidos sobre chips de IA a China, las preocupaciones sobre las valoraciones de los gigantes de la IA y los informes de ganancias decepcionantes a principios de este año que sacudieron el mercado.
De esta forma, las startups de IA recaudaron 11.8 mil millones de dólares en el tercer trimestre, a pesar de la caída general del financiamiento de capital de riesgo, según datos de Stocklytics.
Las startups de IA representaron el 30% del total de financiamiento de capital de riesgo en el tercer trimestre.
El sector de la IA continúa ofreciendo una oportunidad de crecimiento a largo plazo para los inversores de capital de riesgo, a pesar de la volatilidad de los últimos meses. Aunque se ha vuelto más selectivo el respaldo a estas startups, el interés en el sector sigue siendo alto, como lo demuestran los datos de Crunchbase.
A pesar de que la actividad de financiamiento de capital de riesgo disminuyó en el tercer trimestre, cayendo un 13% interanual, las startups de IA lograron recaudar 11.8 mil millones de dólares, la sexta cifra trimestral más alta registrada en el mercado. Este capital se acerca a las cifras observadas durante 2023 y 2024, excluyendo el récord absoluto de 29.6 mil millones de dólares recaudados en el segundo trimestre de 2024.
El número de acuerdos también disminuyó en el tercer trimestre. Las estadísticas indican una caída interanual del 28%, con 79 acuerdos frente a los 110 del tercer trimestre de 2023. A pesar de esto, los acuerdos más grandes han mantenido el optimismo en el sector.
En los últimos tres meses, el mercado de IA ha visto varias inversiones importantes, como los 1,000 millones de dólares destinados a Safe Superintelligence, una startup de IA con sede en California enfocada en desarrollar sistemas de inteligencia artificial seguros.
Gracias a estas grandes rondas de financiamiento, la IA sigue siendo el sector más financiado a nivel global. Según Crunchbase, las empresas de IA representaron alrededor del 30% de las inversiones totales de capital de riesgo en el tercer trimestre, superando a cualquier otro mercado.
A pesar de una leve desaceleración en el tercer trimestre, las startups de IA ya han recaudado mucho más dinero que el año pasado, convirtiendo 2024 en un año récord para las inversiones de capital de riesgo.
Según Crunchbase, los inversionistas han inyectado casi 53 mil millones de dólares en el sector de IA en lo que va del año, un 35% más que en todo 2023. Esto establece un nuevo récord, superando los 49.4 mil millones de dólares de 2021, que ahora es la segunda cifra más alta en la historia del mercado.
Con 53 mil millones de dólares recaudados en rondas de financiamiento en lo que va del año, el total acumulado en el sector de IA ha superado los 241 mil millones de dólares.
Las empresas estadounidenses han recaudado casi el 65% de este total, es decir, 155 mil millones de dólares, con California como el principal centro. Las contrapartes asiáticas han recaudado tres veces menos, con 53 mil millones de dólares, mientras que las startups europeas han alcanzado un total de 30.2 mil millones de dólares.