Inicio Datos duros. Afirma TSMC solidez de mercado de chips para IA

Afirma TSMC solidez de mercado de chips para IA

La demanda de chips para dispositivos de inteligencia artificial se mantendrá sólida durante varios años, según TSMC

Semiconductores

La demanda de chips para dispositivos de inteligencia artificial se mantendrá sólida durante varios años, según afirmó el presidente y CEO de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), C. C. Wei.

El mayor fabricante de semiconductores por contrato a nivel mundial, reportó un beneficio neto de 325,260 millones de dólares taiwaneses (10,106 millones de dólares estadounidenses) en el tercer trimestre, lo que representa un crecimiento interanual del 54.2%.

Wei anticipó que los ingresos provenientes de servidores de inteligencia artificial, unidades de procesamiento gráfico y aceleradores de IA podrían triplicarse este año, llegando a representar aproximadamente el 15% de las ventas totales de la empresa.

En cuanto al mercado de semiconductores, el directivo destacó que ha comenzado a estabilizarse, mostrando señales de recuperación, con una proyección de crecimiento saludable para 2025.

Sin embargo, reconoció que la demanda de la tecnología de empaquetado avanzado de chips, conocida como CoWoS, supera significativamente la oferta disponible. TSMC ha duplicado su capacidad de producción en este ámbito y continuará trabajando para satisfacer las necesidades de clientes como Apple, Nvidia y AMD.

A pesar de las preocupaciones generadas por los resultados más débiles de ASML, TSMC ha superado las expectativas del mercado y espera un incremento de ingresos cercano al 30% para este año, superando sus estimaciones previas.

La compañía sigue adelante con su expansión internacional, con tres plantas planificadas en Arizona, dos en construcción, y otras dos en Kumamoto, Japón, una de las cuales ya está operativa. También tiene prevista una nueva planta en Dresde, Alemania.

Según datos de la consultora TrendForce, TSMC mantuvo una participación del 60% en el mercado global de fabricación de semiconductores, superando ampliamente a competidores como Samsung y SMIC, que poseen cuotas del 11.5% y 5.7%, respectivamente.