Bitcoin registró un máximo histórico, impulsado por el respaldo del presidente electo Donald Trump a los activos digitales y el optimismo por la inclusión de MicroStrategy, un importante acumulador del token, en un índice clave de acciones estadounidenses.
La mayor criptomoneda del mundo subió más de 3% en un momento del lunes en Asia, alcanzando un inédito nivel de 106,493 dólares, superando su máximo anterior del 5 de diciembre. Este avance mejoró el ánimo en el mercado cripto.
Trump avanza hacia la creación de un marco regulatorio favorable para los activos digitales, revirtiendo restricciones de la administración saliente de Joe Biden. El republicano también respalda la idea de un ‘almacén nacional estratégico de Bitcoin’, aunque muchos cuestionan la viabilidad de esta propuesta.
‘Mucha gente está basando sus expectativas en una administración mucho más favorable’, comentó Aya Kantorovich, cofundadora de la plataforma de criptoactivos institucionales August. Este optimismo también se refleja en la creciente demanda de fondos cotizados en bolsa que invierten en activos digitales.
El viernes, NASDAQ Global Indexes anunció que MicroStrategy se unirá al NASDAQ 100, un índice tecnológico de Estados Unidos seguido por diversos fondos de inversión. La empresa de software se ha convertido en una apuesta apalancada por Bitcoin, recaudando miles de millones de dólares para invertir en el activo digital.
‘Ahora que MicroStrategy está en NASDAQ, los fondos indexados podrán comprar sus acciones, lo que ayudará a la compañía a recaudar más capital para adquirir más Bitcoin’, señaló Sean McNulty, director de operaciones en el proveedor de liquidez Arbelos Markets.
Bitcoin cerró el domingo con una racha de siete semanas consecutivas al alza, la más larga desde 2021. Sin embargo, el ritmo de las ganancias se ha moderado, lo que podría señalar una posible corrección, según Tony Sycamore, analista de mercados de IG Australia.
Los ETF en Estados Unidos que invierten directamente en Bitcoin han atraído entradas netas de 12,200 millones de dólares desde la victoria de Trump en las elecciones presidenciales el 5 de noviembre. Productos similares centrados en Ether han captado 2,800 millones de dólares en el mismo periodo.