Las ventas de Tesla se desplomaron 45% el mes pasado en Europa, mientras que los fabricantes rivales experimentaron un aumento en la demanda de vehículos eléctricos.
La compañía liderada por Elon Musk registró solo 9,945 autos vendidos en enero, una caída desde los 18,161 del año anterior, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles.
En contraste, las ventas de vehículos eléctricos en la industria en general crecieron 37%, con importantes aumentos en Alemania y el Reino Unido.
Las acciones de Tesla cayeron 8.4% el martes en Nueva York, reduciendo nuevamente el valor de mercado de la compañía por debajo del billón de dólares. En lo que va del año, el precio de sus acciones ha bajado 25%.
La compañía enfrenta cambios en sus líneas de producción para su vehículo más popular, el SUV Model Y, además de la creciente polarización de su director ejecutivo en el ámbito político global.
Luego de posicionarse como un importante donante de Donald Trump en el ciclo electoral de EU el año pasado, Musk ha centrado su atención en Europa, apoyando a partidos de ultraderecha y criticando a los gobiernos en funciones.
Por primera vez, Tesla también vendió menos vehículos que la china BYD en el Reino Unido. Las ventas de Tesla cayeron casi 8% en un mercado de vehículos eléctricos que creció 42% el mes pasado.
Una encuesta de YouGov realizada en Alemania y el Reino Unido a mediados de enero encontró que Musk es visto de manera desfavorable y que su intervención en la política en ambos países no es bien recibida.
El CEO de Tesla organizó una discusión en vivo con Alice Weidel, líder del partido Alternativa para Alemania, en su plataforma X el 9 de enero, con la intención de respaldar al partido, que es antiinmigración y prorruso, y que quedó en segundo lugar en las elecciones de esta semana.
Más tarde, en enero, participó virtualmente en un mitin de la AfD, donde instó a los alemanes a sentirse orgullosos de su cultura y criticó el ‘exceso de enfoque en la culpa del pasado’. Sus declaraciones generaron controversia justo antes del 80º aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.
El director financiero de Tesla, Vaibhav Taneja, advirtió que la transición al nuevo diseño del Model Y, introducido en 2020, le costaría a la compañía varias semanas de producción perdida. Tesla fabrica el Model Y en cuatro plantas a nivel global, incluida su fábrica en las afueras de Berlín.
La competencia en Europa, liderada por Volkswagen, Stellantis y Renault, también enfrenta una mayor presión regulatoria para vender más vehículos eléctricos en 2025. Los fabricantes deben cumplir objetivos más estrictos de emisiones de CO₂ en la Unión Europea este año, mientras que en el Reino Unido, una proporción cada vez mayor de sus ventas deberá ser de emisiones cero hasta 2035.