Inicio Web. La red, el futuro para ventas

La red, el futuro para ventas

En pocos años gran parte de las actividades se harán por internet, por lo que es importante posicionarse

Internet acapara la atención de los consumidores; en pocos años gran parte de las actividades se harán por este medio, por lo cual es preciso que los negocios contemplen esta opción para vender y colocarse en el gusto de la gente, y dado que esta industria en México exhibió signos de madurez, el país tiene todas las de ganar apostando a los negocios por la red, afirmó Terry Jones, consultor, empresario y conferencista de ExpoManagement.

De acuerdo con Jones, antes el poder de las marcas estaba en manos de los comerciantes minoristas, pero hoy en día lo tiene el consumidor que accede a mayor cantidad de conocimiento en internet, averigua rápidamente lo que ofrecen varios proveedores por un mismo producto y realiza transacciones. «Internet abre la puerta a millones de compradores que no asisten a centros comerciales y que pueden interactuar por varias horas con una sola marca», comentó.

En 1996, Jones fundó Travelocity.com, una agencia para comprar boletos de avión y paquetes vacacionales por internet. Aunque inició con 10 personas, ahora factura más de 3 mil millones de dólares y cuenta con mil 200 empleados en varios países.

Desde su punto de vista, dijo Jones en una entrevista con El Universal, el éxito de Travelocity.com radica en ofrecer a los clientes un servicio con valores agregados y confianza en el medio.

Los internautas ven información de viajes, pero al darse cuenta que pueden comprar vía internet, lo aprovechan. «Si lo que ofrezco funciona, la gente se encargará de difundirlo y darle valor en sí mismo a mi negocio», agregó.

Publicidad de boca en boca

Relató que a pesar de la desconfianza de la gente para comprar en internet, una vez que entran al sitio y hacen una compra, los mismos clientes informan de boca en boca a otras personas sobre la seguridad que da la empresa al adquirir los boletos en línea.

«La velocidad y la comodidad de las transacciones online hicieron que muchos habitantes de áreas rurales prefieran comprarnos a nosotros, en vez de desplazarse varios kilómetros hasta la agencia de viajes más cercana», comentó el ahora ex presidente de Travelocity.

Para el entrevistado, cada vez hay más sitios que concentran comentarios de los usuarios en internet. Si bien algunos podrían no ser válidos, otros son un «poderoso indicador de la calidad», por lo cual ve una tendencia de contemplar las necesidades de los consumidores a través de esas páginas.

«En Travelocity, por ejemplo, acabamos de poner un lugar en donde la gente que viajó por nuestro medio cuenta sus experiencias del viaje y se comparte fotos con otros clientes, lo que le da al sitio movimiento y nosotros nos asesoramos de voz de los propios clientes sobre nuestra efectividad en la operación de su viaje».

No obstante, el especialista recomendó a los usuarios tomar precauciones tal y como lo hacen al sacar dinero de un cajero automático. «Tenemos que romper con el miedo a la hora ir de compras por la red, ya que tan sólo hay que tener un poco de cautela. No hay más peligro en el mundo informático en cuanto al dinero que en el ´mundo real´, el único problema es el desconocimiento, pero creo que tomando precauciones, comparativamente, es incluso más seguro».

Jones pidió no realizar transacciones en lugares públicos como cafés internet, verificar que la navegación sea segura y que el sitio web transmita la información encriptada por medio de protocolos de seguridad SSL (Secure Sockets Layer) que garantizan la comunicación entre el servidor y el cliente, evitando que otros capturen o vean los datos intercambiados.

Por su experiencia, invitó a los empresarios a que antes de iniciar un proyecto estudien detenidamente el mercado y analicen sus posibilidades de éxito en internet, así como conocer las inquietudes y opiniones de los consumidores.

Para obtener clientes leales sugiere contar con un sistema CRM o de Administración de la Relación con los Clientes (por sus siglas en ingles), es decir, una base de datos que analice las compras, interacciones y hasta las observaciones de los clientes. «Por ejemplo, si alguien entra accidentalmente a nuestro sitio buscando botas, podemos inferir que le gusta el campismo y segmentarlo en nuestra base de datos, mandarle promociones a su correo sobre experiencias de campismo o deportes extremos. Aunque nuestro sitio no se especialice en lo que requiere, podemos acercarnos y ofrecerle algo».

Jones expone que en la medida que los usuarios sean más exigentes la competencia generará mejores sistemas de compra por red.

Fuente: El Universal, México