Inicio Tecnología. Los ataques DDoS, una amenaza latente para las empresas

Los ataques DDoS, una amenaza latente para las empresas

ciberespionaje

Hasta el momento, solamente el 10% de las empresas mexicanas ha tomado acciones para proteger sus sistemas, por lo que podrían verse afectadas por un Ataque de Denegación de Servicio (DDoS, por sus siglas en inglés). Así lo afirmó Gilberto Vicente, gerente de Desarrollo de Negocios y Canales Enterprise en Fortinet México, quien asegura que el problema se deriva, en gran medida, de los ajustados presupuestos con los que cuenta el área de sistemas.

Un ataque DDoS, como su nombre lo indica, es aquél que niega a usuarios legítimos el acceso a algún servicio o recurso, provocando que se pierda la conectividad de la red y sobrecargando los recursos computacionales del sistema.

“Sin duda, la presencia de agrupaciones como Anonymous y el contexto social que atravesó el país convirtió a muchas  dependencias y algunas organizaciones en el blanco predilecto de los hacktivistas. Por otro lado, al día de hoy existen compañías que contratan a criminales informáticos para enviar (ataques) DDoS contra los sitios de sus competidores y no cuentan con la inversión necesaria para poder protegerse”, dijo el directivo de Fortinet México.

Así, los ciberdelincuentes realizan ataques de DDoS con motivos financieros, para robar información confidencial de las empresas o para extorsionarlas.

Además, Gilberto Vicente reveló que la proliferación de dispositivos con acceso a internet y el aumento en la penetración de este servicio provocan que los Ataques de Denegación de Servicio tengan efectos cada vez más desastrosos para las empresas e instituciones que los padecen.

“Una botnet está conformada por todos esos dispositivos que no están protegidos y se encargarán de atacar y bloquear el acceso a páginas web; lo mínimo que le puede pasar a un sistema que fue vulnerado es una denegación de servicio, y lo peor es el robo de información”, explicó.

Entre las acciones que se pueden realizar para prevenir y contener un ataque DDoS, la compañía recomienda, antes que nada, reconocer la existencia de la problemática y hacer un análisis de riesgos.

Vicente destacó que las soluciones de anti-DDoS de Fortinet son 30% más accesibles que las de su competencia, y que sus niveles de rentabilidad duplican las de los demás fabricantes.

Cabe señalar que un reporte de la consultora IDC reveló que Fortinet ha incrementado su participación en el segmento de Gestión Unificada de Amenazas (UTM, por sus siglas en Inglés) al concentrar una cuota del 16.8% del mercado en 2011.