Inicio Tecnología. Aranda Software y ITmas forman alianza para ofrecer SaaS

Aranda Software y ITmas forman alianza para ofrecer SaaS

Aranda Software, empresa dedicada al desarrollo de soluciones para la gestión de recursos TI, anunció una alianza estratégica con ITmas, especialista en servicios administrados desde la nube, con el objetivo de posicionarse en el mercado de Software como Servicio (SaaS, por sus siglas en inglés).

Ambas compañías proveerán la solución Aranda SaaS alineada con ITIL 3.1 (Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información) para la gestión de incidentes y requerimientos.

“El objetivo que nos hemos planteado en términos de venta, en un lapso corto, es mantener un flujo mensual de aproximadamente un millón de dólares”, señaló Enrique Rodríguez, Director de ITmas.

Según cifras de Gartner, el mercado actual está compuesto en un 93% por software bajo licencia. El año pasado hubo un crecimiento en las ventas de soluciones SaaS del 16%, y se espera que para los próximos cinco años el modelo de renta supere el 50% de cuota.

Rodríguez comentó que la alianza estratégica apuesta por los servicios en la nube, y agregó que están comenzando por las pymes, que son las empresas más sensibles a comprar el producto porque poseen menos recursos, pero la tendencia es tan fuerte que los corporativos lo adquieren para no contratar más personal ni implementar mayor infraestructura.

Las soluciones SaaS permiten a las empresas reducir costos en administración, además de que no implican ningún tipo de inversión en infraestructura y los servicios se pagan de acuerdo al consumo.

El directivo explicó que otro de los beneficios es la disponibilidad del servicio en cualquier parte, ya que solo se requiere una conexión a internet y acceder al software.

Indicó que al adoptar este modelo, las empresas no tienen que preocuparse por las actualizaciones del software porque éstas vienen incluidas en el pago mensual.

“Otro de los beneficios es que las empresas pueden ahorrar en la capacitación y especialización de los empleados, porque parte de la función ITmas es proveer de los especialistas”, añadió.

Según Rodríguez, la principal preocupación de las empresas es que el software como servicio ofrezca menos seguridad en la información que el administrado de manera local. Sin embargo, aclaró que esta noción es incorrecta, ya que los proveedores de servicio ofrecen seguridad a través de encriptaciones, recuperación de datos y llaves especializadas para que la información viaje segura en todo momento.

Adicionalmente, el cliente tiene la opción de adquirir Management as a Service, un administrador cuya función es medir la utilización de la herramienta SaaS, recibir reportes de uso e interpretar los resultados para la toma de decisiones.

Por su parte, John Motta, Director Regional de Canales en Aranda Software, explicó que la oferta de servicios se lanzará en México y esperan extenderlo a otros países por tratarse de un modelo en la nube.

Señaló que Aranda Software está dirigida a tres verticales de negocio orientadas a Services Desk. La primera consiste en soluciones de servicios de TI que comienzan desde la gestión de end point, abarcando Aranda SaaS y servicios en la nube. La segunda vertical de negocio es el soporte remoto y la tercera es Security Management, enmarcada en la solución Aranda 360.

 

Niveles de servicio

Enrique Rodríguez, Director de ITmas, explicó los tres niveles de servicio que provee la compañía. El básico ofrece soporte y herramientas para la continuidad, así como una mayor disponibilidad y capacidad posible para garantizar las operaciones de la empresa. La mesa de servicio, o Service Desk de Aranda registra los incidentes, los gestiona, los clasifica y los resuelve.

La licencia que estándar ofrece un tipo de inteligencia informática que permite la administración de los incidentes llamada Problem Management.

Y finalmente, en el nivel profesional se les provee a los clientes más herramientas para que la causa raíz de los problemas sea resuelta, incluso detectándola antes de que se convierta en un problema.