Inicio Tecnología. Belkin se expande al mercado empresarial

Belkin se expande al mercado empresarial

La tecnológica Belkin, dedicada a soluciones de conectividad para el usuario de computación y aparatos electrónicos para el consumidor, mejor conocida por desarrollar accesorios periféricos para dispositivos de Apple, dio inicio en México y América Latina su división para Enterprise y presentó su portafolio de soluciones de negocio.

La estrategia de mercado es integrar los productos conocidos por los consumidores con soluciones dirigidas a pymes y grandes empresas.

“El crecimiento de dispositivos móviles es una gran oportunidad de negocio para la venta de accesorios periféricos. Select estima que a final de año se venderán aproximadamente un millón 200 mil tablets, de las cuales aproximadamente un 94% serán de Apple. Otra oportunidad de mercado es para productos periféricos Galaxy, que no existen, y ultrabook, además de smartphones de todas las marcas”, señaló Rodolfo Diez, Director de Belkin Latinoamérica.

Explicó que la empresa se divide en tres pilares: el primero dedicado a las soluciones para infraestructura, que contiene productos enfocados para armar un sitio, desde las consolas y los monitores para ver la operación, hasta racks para montar las soluciones, así como KVM IP de red y análoga.

El segundo pilar consiste en las soluciones basadas en productos para la conectividad, como routers, switching, cable estructurado (tradicional de cobre categoría 5, 6 y 6 especial) y hubs; en este sentido señaló que pueden diseñar cable especial para adaptarse al diseño de las oficinas.

Parte de las soluciones de Belkin para el segmento corporativo

“Tenemos gente especializada en el desarrollo de productos que cumplen con requerimientos especiales del cliente; por ejemplo, si una pyme tiene oficinas sin falso plafón o piso, se diseña cable aplanado para ocultar bajo la alfombra”, manifestó.

El tercer pilar es ofrecer accesorios para los dispositivos móviles y su conexión con una computadora dentro de la empresa o el auto. Los tres pilares anteriores se vinculan con mercados verticales como gobierno, salud, educación y empresas.

Diez señaló que Belkin reconoce el crecimiento de las pymes y el bajo presupuesto que pueden dedicar a infraestructura, por lo que ofrece desde un router, el cable estructurado para la instalación de la oficina, cables de audio y video, y cables para sincronizar los dispositivos móviles con la computadora u otros dispositivos.

Para el segmento de medianas y grandes empresas, Belkin provee soluciones de colaboración, audio y video; por ejemplo, “en una sala de juntas, cuando todos quieren utilizar el proyector, tradicionalmente se quita un cable y se va pasando; Belkin ofrece un hub donde cada quien se conecta y se puede administrar la aplicación con entradas a USB”, explicó.

Por su parte, Alfredo Rangel, Director de Ventas de Belkin México, dijo que en la vertical de educación hay una amplia oportunidad porque no sólo basta tener computadoras o dispositivos para estudiantes; se requiere la infraestructura con cableado estructurado para conectar los dispositivos de los alumnos con un monitor central que pueda ver el maestro y realizar ejercicios interactivos.

Rodolfo Diez, Director de Belkin Latinoamérica; y Alfredo Rangel, Director de Ventas de Belkin México

Para los empresarios y trabajadores móviles, que la mayor parte del tiempo trabajan en la calle y tienen una duración limitada de a batería, Belkin ofrece como parte de sus soluciones baterías que van desde 2 hasta 8 horas de alcance dependiendo el modelo, lo que permite al usuario estar conectado siempre o tener la posibilidad de llegar a un lugar fijo para conectar su smartphone o tablet.

Rodolfo Diez señaló que trabajan mano a mano con sus canales para armar las soluciones a la medida de las necesidades de las empresas. Comenzaron con Ingram para desarrollar un esquema de generación de demanda; con Techdata trabajan en proyectos para HP, Samsung y Apple; y con CVA tienen un esquema regional para el interior de  la República Mexicana.

Belkin es una compañía que nació en 1983, tiene presencia en 37 países, cuenta con mil 200 empleados; factura un billón de dólares en ventas; y tiene 600 patentes y 200 productos en proceso. En el caso de las Américas, la división de consumo cuenta con oficinas en Brasil y México. En la división Enterprise dio inicio una estrategia de países de habla hispana que abarca a México, Colombia y Chile; «México es nuestra puerta de entrada para desarrollar el mercado de Latinoamércia», dijo Diez .