Facebook lanzó ayer un motor de búsqueda personalizado con el objetivo de que los usuarios puedan navegar por los contenidos de sus contactos en la red social de manera más sencilla y directa, informó la entidad en un comunicado.
La versión de prueba de este buscador interno, llamado ‘Graph Search’ (‘búsqueda en la gráfica’), se centra en cuatro áreas principales: personas, fotos, lugares e intereses. Eso sí, la compañía recalcó que los más de mil millones de usuarios de la red social sólo podrán ver aquello que ya había sido previamente compartido por sus ‘amigos’.
Facebook realizó la presentación oficial de este nuevo servicio en su sede en Menlo Park, en Silicon Valley, California, en un evento para la prensa cuyo contenido era un secreto y que había despertado mucha expectación, hasta el punto de que se rumoró con la posibilidad de que la empresa pudiera sacar su propio teléfono.
Se trató de la primera gran novedad lanzada por la compañía tras su salida a bolsa en mayo del año pasado.
Una vez revelado el misterio, los inversionistas castigaron las acciones de Facebook que perdieron un 2.74 por ciento de su cotización en el Nasdaq después de haber comenzado la jornada en positivo.
«Con el nuevo sistema de búsqueda de Facebook, se pueden combinar frases (por ejemplo: mis amigos de Nueva York a los que les gusta Jay-Z) para obtener ese conjunto de personas, lugares, fotos y otro contenido que se ha compartido en la red social», explicaron Tom Stocky y Lars Rasmussen, encargados de la presentación.
De esa forma se podrán aglutinar, por ejemplo, las fotos que gustan al usuario, las ciudades que ha visitado su familia, las atracciones turísticas en las que han estado sus amigos o la música que les gusta.
«El nuevo sistema de búsqueda respeta la privacidad y la audiencia de todo el contenido en Facebook. Hace que encontrar cosas nuevas sea más fácil, pero solo puedes ver aquello que ya podías ver en cualquier parte de Facebook», añadieron.
Mark Zuckerberg, consejero delegado y fundador de la empresa, recordó que esta herramienta conseguirá su máximo rendimiento en unos años y que por ahora lo podrán disfrutar los usuarios en territorio estadounidense.
«Es un gran producto. Va a requerir años y años organizar todo el mapa del gráfico y todos los elementos que hay ahí afuera. Comenzaremos usándolo poco a poco pero llegará a manos de más gente durante las próximas semanas», indicó.
Facebook competirá de esta manera con Google en las búsquedas web, ya que contará con la opción de buscar resultados a través de un acuerdo con Bing, el buscador de Microsoft.
‘Graph Search’ incorpora los contenidos subidos a internet por personas conocidas a las búsquedas en la red, algo que ya aplica Google a través de su buscador para los usuarios con cuenta activa en su red social Google.
EFE