La empresa de software, servicios y tecnología TOTVS centra su estrategia de 2013 hacia las pymes y para ello señala dos razones primordiales: la falta de supervivencia por parte de las empresas latinoamericanas -a pesar de la fuerza económica de los países-, y la necesidad de implementaciones tecnológicas para su crecimiento, con programas de acuerdo a sus posibilidades.
Según Vicente Credidio, Director de Atención y Relación de TOTVS para el norte de América Latina, «en 2013, la principal preocupación para las pymes debe ser la de crear una nueva cultura empresarial que les permita tomar decisiones basadas en análisis estratégicos, reducir la falta de control de los procesos y la baja o nula existencia de planeación».
Según una comparación de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), México tiene tasas de creación de empresas más altas que Argentina, Brasil y la mayoría de los países europeos, pero en cuanto a supervivencia de las mismas está por debajo de otros países de la región.
Credidio dijo que las pymes hoy en día tienen problemas de flujo, ante lo cual ofrece programas para adquirir soluciones tecnológicas, algunas de las cuales contemplan 12 meses sin intereses en la parte de licenciamiento.
«Si el cliente necesita más ahorro, tenemos una alianza con IBM para hacer todo tipo de proyecto, obtener hardware, servicio y licencia a intereses muy bajos. Por otro lado, TOTVS ofrece un sistema de renta donde al final de 24 meses el producto se queda como propiedad del cliente que lo renta», explicó.
La compañía de software tendrá paquetes segmentados y acotados para cada tamaño y perfil de empresa, en mercados como servicios, manufactura, construcción y proyectos, educación y minoristas. También continuará con la implementación del Help Desk centralizado para toda América Latina.
De acuerdo con cifras de la CEPAL y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), en América Latina las pequeñas y medianas representan aproximadamente el 99% del total de las empresas. En el caso particular de México, el 95.5% de ellas son micro, mientras que 3.6% corresponden a las pequeñas.
«El desarrollo tecnológico -más allá de las computadoras y el internet- es clave para sobrevivir en el mercado. Actualmente, el porcentaje de empresas que cuenta con soluciones como CRM o ERP es aún sumamente bajo”, indicó Credidio.
El directivo mencionó también que del Hub para el Norte de América Latina, que se lidera desde México, se abrieron nuevas franquicias en Guadalajara y Monterrey, y además se integraron nuevos canales en otras regiones como Colombia y Perú.