El parque tecnológico y de negocios uruguayo Zonamérica confirmó hoy que participará en la creación de una ciudad tecnológica similar en la localidad colombiana de Cali, un proyecto que tendrá una inversión de 300 millones de dólares y creará cerca de 20,000 puestos de trabajo.
Asociada al grupo colombiano Carvajal, Zonamérica iniciará a fin de año la construcción de una zona franca similar a la que posee en Montevideo, orientada a «servicios globales de exportación, como «call centers, software y servicios financieros, entre otros», explicó el gerente general de Zonamérica, Jaime Miller.
El complejo se construirá en un predio de 38 hectáreas y tendrá un formato arquitectónico «similar al de Zonamérica Montevideo», con una veintena de edificios de tres o cuatro pisos en un ambiente «tipo campus».
Con este proyecto Miller espera que «empresas internacionales vean las ventajas del talento humano colombiano, que tiene mucho potencial».
«Estamos a la expectativa de que en los próximos meses el Gobierno colombiano nos conceda el permiso para crear la zona franca y poder empezar a construir de cara a fin de año», detalló.
Según Miller, la elección de Colombia y, concretamente, de la ciudad de Cali se debe a la «excelente» oferta universitaria que posee, un entorno jurídico «seguro» y a la «calidad de los recursos humanos colombianos».
Además, «la situación geográfica de Colombia, a pocas horas de vuelo de México o del sur de Estados Unidos», unido al favorable huso horario de la costa oeste estadounidense», fueron factores que también influyeron en la decisión de construir el complejo en territorio colombiano.
«El proyecto ya ha generado mucho interés en empresas de la región y en Colombia, y también hay interés por parte de nuestros clientes en Zonamérica Uruguay», afirmó, si bien no quiso revelar la identidad de las empresas interesadas.
Zonamérica es un parque tecnológico de 92 hectáreas, que posee 250 clientes directos y da empleo a cerca de 9,500 personas.
Los rubros o sectores productivos afincados en el complejo son principalmente la logística, los servicios financieros, como Citibank; call centers, como RCI de México y empresas de informática, como la india TSS.
Anualmente, el parque tecnológico factura cerca de 45 millones de dólares.
EFE