El iPhone ya podrá funcionar en la red móvil China Mobile, luego de que las autoridades del país asiático otorgaran la licencia necesaria para ello. De esta manera, el operador más grande de China tendrá la posibilidad de comercializar el smartphone de Apple por primera vez, según publicó hoy The Wall Street Journal.
El organismo regulador también anunció licencias que podrán ser utilizadas por otros dos grandes operadores: China Unicom (Hong Kong) Ltd. y China Telecom Corp., con lo cual las tres mayores compañías telefónicas podrán ofrecer el iPhone en sus redes.
Esta decisión supone un gran hito para la empresa de la manzana, ya que logrará ingresar de lleno a un nuevo mercado masivo: China Mobile cuenta con más de 700 millones de usuarios, y hasta ahora no había sido capaz de ofrece el iPhone.
Decepciona el alto precio del iPhone 5c
Por otra parte, la presentación por todo lo alto en Pekín de los nuevos teléfonos inteligentes de Apple, el iPhone 5s y el ‘barato’ 5c, decepcionó a los usuarios chinos, que criticaron los altos precios de los aparatos de una marca que atraviesa horas bajas en aquel país.
El 5c, que se presentaba como la primera apuesta de la marca de la manzana por un teléfono ‘económico’, se venderá en China por 4,488 yuanes (733 dólares), por encima de los 649 dólares que cuesta en Estados Unidos el 5s, el modelo más alto de la nueva gama.
Es el precio de un móvil liberado y no vinculado a ninguna compañía, la modalidad por la que optan la mayoría de los ciudadanos chinos.
El iPhone 5c utiliza materiales como el plástico para su carcasa para rebajar el precio del producto y tratar de hacerse más atractivo para mercados emergentes como el de India o el chino, uno de los más importantes para la marca de la manzana, pero donde Apple ha registrado una importante caída en sus ingresos.
Entre abril y junio, según los últimos datos conocidos, la firma vio desplomarse sus ingresos en China en un 43 por ciento.
Los usuarios chinos reaccionaron con desdén en las redes sociales al anuncio de estos precios, que una gran mayoría consideró demasiado caros para el poder adquisitivo de un ciudadano medio en este país.
Una encuesta realizada por Sina, uno de los portales de noticias más populares de China, recoge hoy que el 88.4 por ciento de los chinos considera que el precio del iPhone 5c es «demasiado», mientras el diario oficial China Daily señala que sólo el 2.6 por ciento de la sociedad plantea adquirir este teléfono.
Caen las acciones de Apple
Al día siguiente de la presentación de los nuevos iPhone 5s y 5c, el valor de las acciones de Apple caía 5.49% esta mañana, a unos minutos de la apertura del mercado bursátil neoyorquino.
El precio por acción se cotizaba en 476.50 dólares, muy lejos de los 705.07 dólares que logró alcanzar en su punto más alto, hace justamente un año.
Con información de The Wall Street Journal, EFE y MarketWatch