Durante 2013 se realizarán 102,000 millones de descargas de aplicaciones móviles, un enorme ascenso desde los 64,000 millones que se registraron el año pasado, según dio a conocer Gartner.
Según la consultora, se espera que esta tendencia continúe hasta 2014, aunque posteriormente vaya disminuyendo el acelerado ritmo de crecimiento.
Dicha desaceleración se debe a que las descargas promedio por dispositivo son altas en los primeros años, cuando los usuarios reciben nuevos dispositivos y descubren las apps que les gustan. Con el tiempo, acumulan un ‘portafolio’ de apps favoritas, y en los años subsecuentes se realizan menos descargas. Así lo explica Sandy Shen, directora de investigación de Gartner.
Por otra parte, la firma prevé que la facturación total del sector a finales de 2013 alcanzará los 26,000 millones de dólares, frente a los 18,000 millones registrados en 2012. Asimismo, las compras in-app (las que se realizan dentro de la propia aplicación) se consolidarán paulatinamente como la principal vía de monetización, según publica ITespresso. En 2011 dichas transacciones representaban el 11% de los ingresos, mientras que en 2017 podrían alcanzar al 48% del total.
Por ahora, las apps gratuitas siguen predominando, ya que abarcan el 91% de las descargas totales.
“Las apps gratuitas representan actualmente alrededor del 60% y el 80% del total de las aplicaciones disponibles en la App Store y Google Play, respectivamente”, apuntó Brian Blau, director de investigación de la consultora. “Se espera que ambas tiendas combinadas supongan el 90% de las descargas globales en 2017. Estas tiendas de aplicaciones están siendo cada vez más activas debido a los ecosistemas más ricos y a comunidades de desarrolladores más grandes y activas”.
Con información de ITespresso