En un año que ha sido particularmente difícil para la industria de la mercadotecnia directa, la Asociación Mexicana de Marketing Directa e Indirecta (DIRECTA), señala que el valor de la industria del marketing directo e interactivo en México es de 28 mil 800 millones de pesos, de acuerdo a un estudio que realizó el organismo.
En el marco de la 21° edición del Congreso Internacional de Mercadotecnia Directa e Indirecta, Néstor Márquez, Presidente de DIRECTA, dijo que en 2012 la industria de la mercadotecnia creció 18%, y se estima que este año alcanzará un crecimiento del 11.7%.
Las ramas que mayor crecimiento presentaron fueron los Centros de Contacto – Telemarketing con 59%, Correo Directo 19%, Mercadotecnia por internet 16%, y otros con un 6% que engloba CRM y otro tipo de comunicaciones directas.
El ejecutivo señaló que la adopción de la tecnología es imparable, sin embargo, las organizaciones deberán aplicar correctamente las bases de datos respetando la privacidad de los consumidores y ser proactivas para alcanzar las metas en las campañas publicitarias.
En ese sentido Don Pepper, señaló que el impacto del flujo de los datos en el marketing es cada vez más relevante y que la confianza será un concepto muy cotizado en el futuro en un mundo basado en datos.
Néstor Márquez abundó en que es necesario crear un vínculo estrecho con el consumidor generando confianza en un mundo basado en datos. Por otra parte, destacó que el futuro para que México sea la séptima economía del mundo, hace necesario hacer las cosas de manera distinta, es decir, las organizaciones deberán enfocar todos sus esfuerzos a la satisfacción de los clientes, aprovechando la información disponible.
El directivo refirió que aprovechando el avance tecnológico es necesario que las empresas enfoquen sus estrategias de mercado a utilizar las redes sociales como una interfaz demócrata que permita interactuar con el consumidor.
“Se requiere centrar esfuerzos en el consumidor para crear confianza con acciones concretas, pero utilizando las herramientas tecnológicas gratuitas como el Big Data en la nube para las campañas de mercadotecnia”, subrayó Márquez.
“Aprovechar la inteligencia artificial permitirá a las organizaciones visualizar su futuro al corto, mediano y largo plazos, una vez que la mercadotecnia del futuro se basa en el análisis de los grandes datos, así como el análisis de la información de los consumidores.
El éxito de la mercadotecnia se basa en generar confianza, lo que representa el gran reto para no afectar la reputación propia y de terceros, dijo.
Entrevista con Néstor Márquez, Presidente de DIRECTA