De acuerdo con la encuesta de seguridad Unisys Security Index de 2014, 17% de los mexicanos encuestados dijo haber experimentado la ciberdelincuencia, frente al 14% del año pasado. Estos crímenes incluyen la clonación de tarjetas de crédito y/o débito (reportado por el 7% de los encuestados), el robo de identidad (6%) y el fraude de compras en línea (4%).
El estudio, llevado a cabo por quinta vez consecutiva en México con más de 1,000 participantes, revela un considerable nivel de preocupación entre los ciudadanos mexicanos con respecto a la seguridad nacional y personal. Los mexicanos encuestados están seriamente preocupados por la seguridad personal (88%), robo de identidad (86%) y seguridad nacional (82%). Otras amenazas de seguridad cibernética tales como fraude de tarjeta bancaria, virus y correo no deseado (spam), también preocupan a la población.
Este escenario negativo, que refleja una alta preocupación entre los mexicanos, se puede cambiar en un mediano plazo a través de más inversiones que protejan a las personas, ubicaciones y datos personales contra los delincuentes. Actualmente, mediante los avances en tecnologías de biometría, ocultación de datos, encriptación y video análisis, es posible tener mayor seguridad al realizar transacciones bancarias, compras en línea, navegación por Internet e incluso ayudar a que la población sienta tranquilidad al asistir a lugares públicos, según Francisco Farrera, director de Servicios y experto en Seguridad de Unisys México.