En Colombia, un 94% de sus habitantes tiene teléfono móvil y el 80% es usuario de Internet, además de que 1 de cada 4 teléfonos móviles en el país es un smartphone.
El 43% de los colombianos prefiere tener acceso a Internet en su teléfono móvil que al servicio de llamadas y mensajes de texto, según un estudio elaborado por Ericsson, lo que demuestra una tendencia a prescindir de la voz y aumentar la utilización de los datos móviles.
Según la investigación, el 30% de los entrevistados desea tener acceso a internet en todo lugar y el 45% busca estar accesible todo el tiempo. El 40% de los usuarios de de teléfonos móviles utiliza su dispositivo para navegar en Internet, otro 30% para revisar sus redes sociales y un 17% descarga nuevas aplicaciones.
Ericsson calcula que en 2019 el número de teléfonos inteligentes será de 5,600 millones en todo el mundo, lo que contribuirá al crecimiento de 10 veces más tráfico de datos móviles entre 2013 y 2019.
Para el caso de Colombia, la empresa pronostica que para el año 2020 habrá 400 millones de dispositivos conectados a la red en el país, incluidos celulares, computadoras, automóviles, entre otros, lo que representa mayores oportunidades de negocio para el sector de las telecomunicaciones.
La investigación fue realizada entre junio y julio pasados a 1,558 personas de entre 15 y 64 años en zonas urbanas de Bogotá.