CANCÚN.- En entrevista concedida a Mundo Contact, Matt Roberts, Director de Mercadotecnia de Big Data en Amdocs, comentó que ‘existen tres factores que los proveedores de servicios de comunicación, acceso a internet y entretenimiento pueden resolver con Big Data’:
- Impulsar ideas de negocio más significativas y acciones en el momento adecuado
- Reducir costos de operación y administración
- Contar con una capacidad de análisis de datos que dé lugar a la innovación
Por lo tanto, contar con una plataforma de Big Data permite que las diferentes áreas de la organización alcancen sus distintos objetivos:
- Mejorar la atención a usuarios
- Realizar estrategias de mercadotecnia más efectivas al contar con un mejor perfil de usuarios que facilite la generación de ventas adicionales
- Mayor eficiencia de la infraestructura tecnológica y de los servidores de almacenamiento de datos
- Optimizar efectivamente la red de interconexión y operación
Matt Roberts identifica también tres componentes en un proyecto de implementación de Big Data:
- La generación de utilidades mediante el descubrimiento de acciones concretas de usuarios a través del análisis de la gestión realizada durante las interacciones establecidas con éstos
- ‘Toys’ (juguetes), la infraestructura de administración de los datos
- ‘The hard work’, el trabajo duro de identificar y alinear las fuentes de información.
Amdocs trabaja actualmente con los proveedores de servicios en telecomunicaciones para impulsar todo el potencial del almacenamiento de datos en ambientes de administración costeables y escalables. Un ejemplo de ello es Telefónica, que anunció la implementación de una solución de almacenamiento operativo de datos de Amdocs para sus operaciones en Chile y Perú, consolidando datos de diferentes fuertes y entregando recomendaciones de negocios ejecutables, lo que acelerará la toma de decisiones.
Para Telefónica Chile y Telefónica Perú, Amdocs implementará un almacén operacional de datos que agregará información de múltiples fuentes, incluyendo cargas, colecciones, órdenes, atención al cliente y el catálogo de productos de la empresa. Esto se logrará mediante el uso del modelo de datos lógicos de comunicaciones específicas de Amdocs (aLDM) para mapear y correlacionar datos en una vista de 360 grados del consumidor.
Los datos dan a Telefónica la habilidad de producir bajo demanda un rango de análisis en tablas y reportes precargados para tomar decisiones más rápidas e informadas. El almacén de datos se encarga del costoso y complejo reto de mapear cientos de tablas de datos en los sistemas operacionales de Telefónica y crea un solo acceso de información para la bodega de datos de la empresa.
‘Este almacén de datos pone información operacional vital al alcance de nuestras operaciones en Chile y Perú para que podamos ver, analizar y reaccionar más rápido a las condiciones del mercado,’ dijo Phil Jordan, CIO de Telefónica. ‘Este proyecto apoya nuestra actual iniciativa de transformación en Chile y Perú al proveer una imagen operacional más detallada, permitiéndonos hacer cambios más rápidamente para mejorar la experiencia del usuario. Este es un elemento clave en la estrategia para diferenciar a Telefónica, al permitir todas las interacciones en línea y así asegurar una experiencia multicanal de clase mundial.’