Recopilar tantos ‘Me gusta’ como sea posible en las redes sociales nos puede hacer sentir bien con nosotros mismos y ‘socialmente aceptados’. Pero en esta búsqueda de validación social, algunas personas juegan con la verdad y ocultan sus vidas.
Una investigación de Kaspersky Lab muestra que 1 de cada 10 personas modificaría la verdad en las redes sociales para hacer que a más personas les guste lo que publican.
Para conseguir más ‘Me gusta’, los hombres son más propensos que las mujeres a divulgar su intimidad, según el estudio. Incluso, 1 de cada 10 hombres (9%) publicaría una foto desnudo, en comparación con sólo un 5% de las mujeres.
Para atraer la atención y asegurar un buen número de ‘Me gusta’, aproximadamente 1 de cada 10 personas (12%) simula estar en algún lugar o hacer algo que podría no ser necesariamente cierto. Esto se eleva a 14% de los hombres, lo que sugiere que muchos prefieren atraer la atención en redes sociales en vez de dar a conocer una descripción real de sus vidas.
‘Al buscar la aprobación social, se ha dejado de ver el límite entre lo que se puede dar a conocer y lo que es mejor mantener en privado’, opina Evgeny Chereshnev, Director de Redes Sociales en Kaspersky Lab.
Los hombres también se molestan si no obtienen los ‘Me gusta’ que esperan, pues a 24% le preocupa que, si a pocas personas les gusta lo que publican, sus amigos pensarán que no son populares, en comparación con 17% de las mujeres.
Adicionalmente, 29% de los hombres también admitió que se molestan si la persona en la que están interesados no le da un ‘Me gusta’ a sus publicaciones.
Según la investigación, 15% de los hombres admitió que publicaría una foto de amigos bajo la influencia del alcohol, en comparación con 8% de las mujeres; 12% de los hombres publicarían una foto de sí mismos usando algo revelador; y 9% de los hombres estaría dispuesto a publicar una foto desnudo, en comparación con sólo 5% de las mujeres.
La investigación muestra que el 58% de las personas se siente incómoda y molesta cuando sus amigos publican fotos que no quieren ver publicadas.
‘En general, se necesita ser más consciente e intuitivo al manejar la información que se comparte en redes sociales’, agrega Chereshnev.