La principal prioridad de las compañías en México al implementar un software tecnológico es reducir costos. Las soluciones de Business Analytics son las más usadas por las pymes mexicanas.
4 de cada 5 pymes de todo el mundo perciben beneficios tangibles a medida que se embarcan en un proceso de transformación digital, según los resultados obtenidos en un estudio global realizado por IDC y encargado por SAP SE.
Estos beneficios están relacionados con el incremento de las ventas, la reducción de los costos, la facilidad de acceso a la información y la mejora en el servicio al cliente y la productividad de los trabajadores.
Sin embargo, todavía muchas siguen sin aprovechar todo el potencial asociado a la transformación digital: menos del 7% de las pymes ha ido más allá de un proceso de integración para obtener información en tiempo real que les permita impulsar la optimización de procesos y flujos de trabajo con el fin de conseguir resultados de negocio.
‘Para las pymes, la transformación digital podría percibirse como un costo a la hora de hacer negocios, cuando en realidad es parte del proceso que deben cumplir aquellas que deseen maximizar el crecimiento y la rentabilidad’, señala Barry Padgett, presidente del equipo de pymes de SAP.
‘Este estudio muestra que las compañías más pequeñas están siendo proactivas y siguen una estrategia a la hora de decidir cómo invertir en tecnologías digitales. Estas inversiones, muchas de las cuales requieren unos requisitos mínimos en cuanto a capital y personal de TI, proporcionan oportunidades sin precedentes a la hora de escalar y ofrecer acceso eficiente a capacidades que una vez estuvieron fuera del alcance de las empresas más pequeñas’, agrega Padgett.
La investigación, que tiene como eje el progreso de la transformación digital de las pymes en 13 países de todo el mundo, incluyendo México, pone de manifiesto que:
- Las pymes están adoptando un enfoque ‘práctico y táctico’ en la transformación digital. Alrededor del 44% está invirtiendo en tecnología para tener un efecto inmediato a la hora de apoyar los procesos actuales.
- El uso de la nube para la implementación ha simplificado la transformación digital para las empresas más pequeñas: 2 de cada 5 indican que el despliegue de la primera solución ha sido más fácil de lo esperado inicialmente, o no ha requerido ningún esfuerzo adicional.
- 73% de las empresas que han adoptado aplicaciones digitales indican que vieron cumplidas o superadas sus expectativas con respecto a las inversiones en tecnología.
En cuanto a México, del estudio se desprenden los siguientes datos:
- Conseguir nuevos clientes está en cabeza de las prioridades de las pymes mexicanas (60.3%), frente a otras como reducir costos (43%), mejorar la eficiencia y productividad (43.7%) o ser una compañía más innovadora (40%).
- El software que más usan las pymes mexicanas está relacionado con Business Analytics (43%), seguido de soluciones de análisis de social media (41.7%). Curiosamente, las compañías en México implementan más software de gestión de capital humano y CRM que de e-commerce y ventas online.
- La principal razón para introducir la tecnología en una compañía en México es reforzar el área donde la necesidad sea mayor, según el 43% de los encuestados, y se hace cuando sea más fácil o rápido de implementar.
- El 45.3% de las pymes mexicanas aún prefiere soluciones on-premise por encima de cloud (41.7%).
‘Las pymes de todo el mundo cada vez más están reconociendo los beneficios de la transformación digital y continúan añadiendo recursos tecnológicos avanzados a su actividad’, explica Ray Boggs, vicepresidente de investigación del área de pequeñas y medianas empresas de IDC. ‘Sin embargo, el reto está en conectar diferentes áreas tecnológicas para lograr el máximo impacto. Las organizaciones que lo hacen tienden a crecer más rápido y a tener más éxito en un entorno cada vez más competitivo’.
Aunque las dudas persisten, un 34% de las firmas encuestadas ha dedicado presupuesto, personal y recursos adicionales a la transformación digital, garantizando que las pymes puedan prosperar a medida que crezca la economía digital.