El blockchain, la tecnología detrás del bitcoin, revolucionará la política, los negocios y las finanzas del futuro, en opinión del canadiense Don Tapscott, considerado una de las mentes más influyentes de la era digital.
‘La tecnología que es crucial para construir todo el nuevo mundo y usarla de forma efectiva en compañías, en la economía real, es la de las criptomonedas como el bitcoin’, dijo Tapscott.
Esta tecnología es para Tapscott, referente de compañías como Google, Facebook, Airbnb, Uber, eBay, Wikipedia o Apple, una ‘segunda era de internet’.
Blockchain ha sido definido como un registro compartido por millones de computadoras conectadas, donde se inscriben y archivan las transacciones de dos partes de manera verificable, permanente y anónima sin necesidad de intermediarios.
En esa línea, el creador del término ‘economía digital‘ habló también de la irrupción de un internet del valor.
‘Hasta ahora manejamos nuestros valores a través de grandes intermediarios: bancos, compañías de tarjetas de crédito, gobiernos, compañías de redes sociales. Y ellos son capaces de confiar los unos en los otros’, describe Tapscott.
Explicó que blockchain ‘representa una nueva plataforma en la que podamos confiar los unos en los otros sin ellos (las instituciones intermediarias)’.
La confianza es clave en ese proceso ya que se transfiere desde los intermediarios y se deposita en ‘la criptografía a través de la colaboración y de códigos inteligentes de software’.
Tapscott, autor de más de 15 libros, entre los que destaca su último trabajo titulado «Blockchain Revolution» (2016), escrito con su hijo Alex, refirió que trabaja en un proyecto para poner a resguardo los títulos de propiedad en la cadena de bloques.
El experto considera que esta nueva realidad en que las criptomonedas circulan se puede poner al alcance de las personas no bancarizadas a la economía global para que tengan acceso a los servicios financieros.
Así, esas personas ‘podrán enviar y recibir dinero de sus hijos que trabajan en Estados Unidos y que no se les cobre el 20% de comisión sino solo el 1%’, expuso como ejemplo sobre los migrantes latinos en ese país norteamericano.
En su opinión, esta tecnología cambiará sistemas políticos y podría ser una herramienta poderosa en el combate a la corrupción.
‘El gran problema es cómo se financian las campañas políticas. En Estados Unidos el 70% del tiempo de los congresistas se emplea en recaudar dinero’, ejemplificó Tapscott.
Cuestionó si los congresistas votan ‘como conviene a sus electores o como sus financiadores votarían’, y describió un nuevo orden en que ‘podremos hacer contratos con nuestros políticos que se autoejecuten’.
Los políticos aceptarían condiciones contractuales y si no las cumplen ‘no se les pagará su sueldo, no habrán partidas del gobierno para que puedan gastar’, ahondó.
De esa forma, puntualizó, los políticos pueden ser ‘responsables de sus actos ante los ciudadanos, no frente a sus financiadores’.
EFE