Inicio Web. EU pierde la neutralidad de Internet el 14 de diciembre

EU pierde la neutralidad de Internet el 14 de diciembre

Estados Unidos perderá la neutralidad de Internet el 14 de diciembre, cuando los proveedores gestionarán el tráfico bajo su criterio

Neutralidad de internet
Neutralidad de internet

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, someterá a votación el próximo 14 diciembre una propuesta de su presidente, el republicano Ajit Pai, para revertir la neutralidad de la red aprobada por Barack Obama en el año 2015.

Dicha propuesta concedería a los proveedores de Internet una libertad casi total para gestionar el tráfico web.

La propuesta, conocida como Restoring The Internet Freedom (Recuperando la libertad de Internet), fue anunciada por el presidente del organismo gubermental este martes, a través de una declaración en la web oficial de la FCC.

De esta manera, el 14 de diciembre se vota la propuesta. Entre las medidas que se consideran, resalta el hecho de que la FCC solamente requerirá a los proveedores de Internet ‘que sean transparentes en sus prácticas con los consumidores’.

Con esta medida se pretende desaparecer la neutralidad de la red aprobada en el 2015.

Esta ley considera a las compañías de Internet como proveedores de información, y no como un producto, y les obliga a ofrecer un servicio uniforme, sin permitir, por ejemplo, conexiones más rápidas a las webs que paguen más.

El presidente de la comisión anunció que la FCC será el organismo encargado de proteger la privacidad de los consumidores, uno de los aspectos regulados por la Ley de Internet Abierto del 2015.

Con la nueva ley, se pretende conceder una mayor libertad de las empresas y más competitividad, que favorecerá las inversiones en el sector y la innovación.

Lo más probable es que la propuesta alcance la votación necesaria, ya que cuenta con los votos positivos confirmados por Pai y el comisario republicano Brendan Carr, de tal manera que los republicanos dispondrán de un total de tres de los cinco votos de la FCC.

El Partido Demócrata ya ha expresado su oposición a la iniciativa de Pai. La comisaria Jessica Rosenworsel hizo una declaración en la que criticó que la medida solo ‘favorece las compañías telefónicas de cable’ y que permitirá a los proveedores ‘decidir qué voces amplificar y qué sitios se pueden visitar’.

Rosenworsel considera que la propuesta de Pai acelera la censura de contenidos y también destaca la necesidad de contactar directamente a los internautas estadounidenses antes de aprobar la moción, solicitando una serie de audiencias públicas.

Con información de El Economista.es