Inicio Tecnología. Porsche incorpora Blockchain a sus autos

Porsche incorpora Blockchain a sus autos

Al integrar Blockchain a sus autos, Porsche puede agregar servicios seguros de conducción autónoma y accesos remotos a través de una app

Porsche integra Blockchain a sus autos
Porsche integra Blockchain a sus autos

Porsche anunció una fase de pruebas para integrar la tecnología Blockchain en sus automóviles, en colaboración con la startup alemana XAIN.

Blockchain permite que todas las transacciones sean seguras y procesadas más rápidamente, además de que se podrían mejorar las funciones de conducción autónoma.

Dentro de los servicios probados destacan:

  • bloquear y desbloquear el vehículo a través de una app
  • autorizaciones de acceso temporal al auto
  • nuevos modelos de negocio basados en el registro de datos codificados.

 

Cómo funciona

El automóvil pasa a ser parte del Blockchain, lo que posibilita una conexión offline directa, es decir, sin desvío a través de un servidor.

El proceso de abrir y cerrar el automóvil con una aplicación toma 1.6 segundos, lo que es hasta seis veces más rápido que antes, y además produce un encriptado criptográfico eficiente.

Este proceso asegura que todas las actividades estén documentadas en el Blockchain de una manera que evita que sean modificadas y que puedan ser vistas mediante una aplicación.

Por ejemplo, las autorizaciones de acceso al auto pueden distribuirse de forma digital y segura, y pueden ser supervisadas por el propietario del vehículo en cualquier momento. El acceso también funciona de manera remota.

Lee también: Blockchain: ¿qué es y cómo aprovecharlo?

Por otra parte, la tecnología permite asignar autorizaciones de acceso temporal para el vehículo de forma segura y eficiente.

Puede ser establecida una conexión segura a los datos y funcionalidades del vehículo usando Blockchain. Al mismo tiempo, protege todas las comunicaciones entre los participantes.

Porsche además está trabajando en nuevos modelos comerciales basados en Blockchain: mediante el registro de datos auditable, la información que debe ser procesada es codificada localmente en un Blockchain que ha sido distribuido.

El usuario tiene el control de los datos y decide cómo usarlos según la situación.

Todas las actividades están documentadas en el Blockchain, lo que hace que las eliminaciones de datos sean transparentes.

Con esta base, el futuro de la conducción autónoma verá mejores funciones en oferta: los datos locales pueden ser utilizados para obtener resultados de aprendizaje regionales, que se pueden compartir de forma segura con otros vehículos.

El cliente puede hacer uso de un sinnúmero de datos, que están protegidos al mismo tiempo.

‘Podemos usar Blockchain para transferir datos de forma más rápida y segura, lo que brindaría a nuestros clientes más tranquilidad en el futuro, ya sea que estén cargando la batería de sus autos, estacionando o necesiten entregarlo a un tercero, tal como a un agente de servicio de entrega de paquetes, o para ofrecer acceso temporal al vehículo a otra persona’, explica Oliver Döring, estratega financiero de la compañía.

Blockchain es un protocolo descentralizado para transacciones de datos entre socios comerciales. También es la plataforma de conocidas criptomonedas, entre ellas, Bitcoin y Ethereum.

Cada transacción es registrada en bloques de datos ordenados cronológicamente, haciéndola transparente y a prueba de manipulaciones.