Al igual que ocurre en todos los sectores económicos, la industria automotriz está evolucionando hacia la adopción de tecnologías y prácticas que fomenten el uso y aprovechamiento de las energías renovables.
En ese sentido, ABB es una compañía global que tiene el firme compromiso de aportar conocimientos y tecnologías para proveer redes eléctricas confiables e inteligentes, así como energías limpias.
Por ello, la firma patrocina ahora la Fórmula E, una competencia global de automóviles eléctricos de carrera tipo monoplaza que permite probar y desarrollar tecnologías que ayuden a perfeccionar los componentes de los vehículos eléctricos y, de esa manera, acelerar la transición y adopción del transporte limpio.
En entrevista con Vicente Magaña, Director Ejecutivo de ABB México, explica que ‘la Fórmula E se conecta directamente con la tecnología; la carrera representa la tecnología y la movilidad eléctrica’.
‘El compromiso de ABB es seguir desarrollando el planeta sin consumir la tierra y ver por un mundo sustentable. Estamos comprometidos con el Acuerdo de París, y trabajamos con soluciones sustentables y toda la interconexión de energías renovables directamente a la red, ya sean grandes cantidades de energía como también la compensación eléctrica’.
Uno de los principales compromisos de ABB –amplía Magaña– es ver ‘cómo lograr el crecimiento del negocio sin consumir el planeta’.
Según el directivo, las energías eólica y solar son intermitentes, lo cual provoca variaciones, sin embargo ABB tiene la tecnología para asegurar que no haya variaciones de la misma.
En cuanto a los vehículos eléctricos, Magaña explica que anteriormente se requerían hasta 8 horas para llevar a cabo una recarga; la tercera generación de los cargadores de ABB ahora proveen una carga al 100% en solo 20 minutos, lo que se traduce en unos 300 o 400 kilómetros más de viaje.
Y es precisamente esa parte de desarrollo tecnológico la que se conecta con la Fórmula E, ‘en cómo se aplica en la carrera y cómo se puede llevar esa investigación y desarrollo hacia mejoras continuas’.
‘La Fórmula E brinda una oportunidad única para probarlo en la vida real y después extenderlo a la vida cotidiana’, asegura el directivo.
A medida que esta plataforma se vaya masificando, el piloto podrá ver el nivel de carga, cómo aplicar el freno para cargar la batería o tener un extra de potencia para un rebase; ‘poco a poco esta tecnología se llevará al día a día’.
La compañía también participa en la conexión de toda la energía eólica y solar que se genera en el sureste y norte de México.
ABB cuenta con una amplia presencia en los sectores de manufactura, energía, infraestructura y transporte, así como en digitalización y robótica.
Además, es un proveedor a escala mundial de infraestructuras para movilidad eléctrica y de sistemas de recarga rápida tanto para el transporte público como para vehículos particulares.
‘La plataforma digital de ABB Ability tiene soluciones en la nube y en la integridad de la red, para tener una red mucho más inteligente y firme en términos de la calidad de energía y que permita asegurar un mundo mejor’, concluye Magaña.