La consultora Cambridge Analytica, que se dio a conocer mundialmente por el escándalo de filtración de datos de millones de usuarios en Facebook, se declaró en bancarrota en Estados Unidos.
La compañía británica presentó documentos a última hora del jueves para acogerse a la protección por bancarrota en Estados Unidos.
A principios de mayo, la compañía anunció el cese inmediato de todas sus actividades, tras iniciar el proceso para declararse insolvente en el Reino Unido.
En Estados Unidos, Cambridge Analytica y su filial estadounidense llevan a cabo este procedimiento ante un tribunal federal de Manhattan.
Según los documentos judiciales presentados por la empresa, el negocio en Estados Unidos cuenta con activos por valor de entre 100,000 y 500,000 dólares y un pasivo de entre un millón y diez millones de dólares.
La consultora política está en el centro de la polémica por el presunto uso indebido de datos de unos 87 millones de usuarios de Facebook.
Diversos medios revelaron en marzo que la empresa utilizó información de miembros de la red social para diseñar un software que pudo ayudar a impulsar la campaña electoral del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, afirmó ante el Congreso de Estados Unidos que la consultora británica accedió a información de 87 millones de usuarios, incluidos sus propios datos personales.
El académico de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan admitió por su parte que diseñó un test de personalidad con el que fue capaz de obtener información de usuarios de Facebook que no habían dado su consentimiento de forma explícita a que se utilizaran esos datos.