De acuerdo con el estudio ‘In news we trust’, presentado por Teads, la proliferación a nivel mundial de las noticias falsas (fake news) aumentó un 75% la probabilidad de que las personas busquen noticias en sitios fiables y de calidad.
En el caso de México, el porcentaje superó el 90% entre los encuestados del país.
Según el estudio, la mayoría de los usuarios busca noticias entre 1 y 5 veces al día, principalmente en Internet y televisión.
La investigación también revela que el 59% de los encuestados a nivel global busca continuamente noticias en línea.
En México, el 67% de los encuestados afirma estar muy atento a las noticias online, mientras que la televisión retiene la atención del 53% de ellos.
En cuanto a la preferencia de dispositivos, en Estados Unidos, el 50% de los consumidores manifiesta ser más propenso a leer noticias en su computadora portátil o computadora, mientras que el 76% de los usuarios mexicanos prefiere hacerlo en su smartphone.
Por su parte, las redes sociales se consideran la fuente menos confiable de noticias.
A pesar de representar una buena fuente de noticias para un 62% de los entrevistados, sólo 11% de ellos confía en lo que lee en los medios sociales, sea anuncio o contenido.
En general, los consumidores globales creen que las noticias publicadas en redes sociales son sensacionalistas (28%) y falsas (26%), mientras que las publicaciones de noticias de los medios tradicionales de comunicación son informativas (35%) y precisas (22%).
Los mexicanos también comparten dicha opinión, pues 29% considera que las redes sociales son sensacionalistas y 18%, mientras que para 41% el contenido de los portales es considerado informativo y 16% lo califica como preciso.