Los audiolibros electrónicos están rompiendo los moldes, con un crecimiento del 22.7% en el último año y un aumento sostenido en los años anteriores.
En el último informe publicado por la Audio Publisher Association, la organización sin ánimo de lucro que estudia la edición de audiolibros en Estados Unidos, destaca abiertamente el crecimiento exponencial de este formato.
Básicamente, el audiolibro es la conversión literal del libro en papel en formato de audio; aunque conviene matizar esta explicación, puesto que no se trata únicamente de la lectura literal del texto, sino que se imprimen emociones a la voz narradora.
De hecho, la recreación por parte del lector de la escena adquiere un mayor realismo y emociones que si esta proviene ya representada en la pantalla.
De hecho, un reciente estudio llevado a cabo por la University College londinense reveló que las emociones que se viven se reflejan en mayores niveles de pulsaciones y temperatura corporal en determinadas secuencias del libro que en su equivalente en el formato televisivo.
La explicación que encontraron los autores del estudio consistió en que la recreación por parte del lector adquiría mayores niveles de realismo y emociones que si ésta viene ya resuelta en la pantalla.
Javier Celaya, máximo responsable de Storytel en España, explica que el pico de lectura tiene lugar entre las 11 y 12 de la noche y desde la cama, un dato que sugiere que el consumidor del formato de audio traslada el hábito de lectura convencional a este formato.
Storytel ofrece un modelo similar al de Netflix y otras plataformas: con el pago de una suscripción mensual, el abonado puede disfrutar de todos los audiolibros.
‘Nuestra media de consumo es casi dos libros al mes por suscriptor, con lo que el modelo sería más favorable para quienes lean más de un libro al mes’, dice Celaya.
La plataforma ha comenzado a ofrecer contenido exclusivo para sus abonados y cada vez es más frecuente que autores de prestigio se animen a publicar sus obras inicialmente en este formato, como es el caso del autor de best sellers Michael Lewis, cuya última obra se publicó únicamente en formato audiolibro.