El mercado laboral en el mundo está evolucionando a la par de los cambios económicos, industriales y sociales que vivimos a diario, y la tecnología uno de los factores clave que ha detonado dicha transformación.
Esto ha llevado a redefinir el modelo educativo de diversas carreras profesionales a nivel mundial y al surgimiento de nuevas carreras que buscan responder a las necesidades del futuro.
El acceso a herramientas digitales e información, además del auge de nuevos avances tecnológicos, ha encaminado la educación de los profesionistas del mañana, esto acorde a la visión de Intel, sobre algunas de las carreras que destacarán en el futuro próximo.
1. Médico cirujano
Uno de los deberes de los médicos en general, establecidos en el Código Internacional de Ética Médica, considera lo mejor para el paciente cuando es atendido.
Conscientes de ello, algunos especialistas como los neurocirujanos han comenzado a utilizar la realidad virtual para prepararse en procedimientos complejos como tumores cerebrales y aneurismas.
Por medio de imágenes tridimensionales generadas por computadoras equipadas con procesadores Intel, los pacientes observan cómo su médico planea tratarlos.
2. Científico de datos
En el mundo digital actual, las empresas cada vez más necesitan capturar, almacenar y analizar enormes cantidades de datos. Sin embargo, ahora tienen el gran desafío de descubrir el valor que está enterrado en todos esos datos mediante el uso de técnicas analíticas avanzadas.
Es ahí donde se hacen presentes las habilidades de los científicos de datos, quienes desarrollan análisis cuantitativos avanzados, técnicas de minería e interpretación de datos, a fin de ofrecer una visión y recomendaciones que sirvan a la toma de decisiones que impacte la vida diaria de las personas.
3. Ingeniero en Inteligencia Artificial
Conforme la Inteligencia Artificial comienza a estar presente prácticamente en cada industria por sus múltiples aplicaciones, los ingenieros enfocados a este campo explotan la potencia y capacidad de respuesta de los procesadores Intel para programar algoritmos y desarrollar aplicaciones en menor tiempo.
Además, la compañía está trabajando para ayudar a estos profesionales a desarrollar experiencias en esdichata área a través de Intel AI Academy, una plataforma en línea con una amplia gama de recursos disponibles, herramientas, programas e información dedicados a Inteligencia Artificial.
4. Jugador profesional de videojuegos
Los eSports, el deporte de espectadores de más rápido crecimiento, han atraído la atención de más de 2 mil millones de personas en todo el mundo, según datos de Newzoo.
Ante la creciente popularidad de la industria de los videojuegos, Intel desarrolla la mejor tecnología para los próximos mil millones de fanáticos de los eSports a través de los procesadores de 8ª generación, que ofrecen el mejor rendimiento para juegos y realidad virtual.
A medida que los salarios y beneficios aumentan para los jugadores profesionales de videojuegos, más universidades en el mundo empiezan a ofrecer becas y programas académicos para atraer a nuevos estudiantes interesados en los eSports.