‘enlightED’ dio cita esta semana a la conferencia mundial por la educación basada en tecnología, que se engloba dentro de la etiqueta Ed-Tech, organizada por la Fundación Telefónica, IE University, y que se incluye dentro de la agenda del conocido evento ligado a la inovación South Summit.
A los premios convocados con motivo del evento se presentaron 615 candidaturas, de las cuales fueron finalistas 10.
Sense fue la ganadora con una solución de inteligencia artificial que ayuda a los educadores a personalizar el aprendizaje para cada estudiante.
El proyecto galardonado presenta un enfoque híbrido en el que computadoras y humanos se complementan: unos enseñando o aprendiendo y las primeras identificando automáticamente los patrones de comportamiento comunes durante el aprendizaje.
U-Planer, premio enlightED de IE University, Es una iniciativa chilena que proporciona soluciones y apoyo para la mejora educativa, con énfasis en el logro de los objetivos estratégicos de las instituciones de educación superior. Esta plataforma cuenta con el apoyo de Microsoft, que la reconoció en 2017 como su Global Partner of the Year en Educación, por su trabajo innovador entre instituciones académicas y estudiantes.
Por su parte, LingoKids, premio enlightED de Fundación Telefónica al proyecto de mayor impacto social en educación; se trata de una herramienta que permite eliminar barreras para acceder al aprendizaje de alta calidad de idiomas, pensada sobre todo para niños de 2 a 8 años. La plataforma ofrece una metodología innovadora para aprender inglés a través de una experiencia didáctica y divertida, mediante actividades, videos, juegos y canciones. Todo esto personalizado, Ya que los contenidos se adaptan al nivel de conocimiento de cada usuario.
LingoKids está presente en más de 180 países, cuenta con más de 7 millones de familias registradas y ha mantenido un crecimiento interanual del 300% desde su lanzamiento en 2016.
Jonathan Zittrain, profesor de Derecho de Internet en la Universidad de Harvard , destacó durante el evento que la tecnología y las grandes compañías compiten con los educadores. Sin embargo, el Machine Learning o aprendizaje automático, sigue siendo impreciso y está muy lejos de los valores y características propiamente humanas.