Actualmente, 7 de cada 10 mexicanos ya están conectados a Internet, lo que equivale a 82.7 millones de internautas mayores de 6 años y una penetración de 71%, según el 15° Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México, elaborado por la Asociación de Internet MX.
Los resultados muestran que el crecimiento de los usuarios en el país está alcanzando un nivel de estabilidad, y que el segmento que aún no tiene acceso a Internet está compuesto por los grupos poblacionales cuya actividad depende en menor medida de la tecnología.
Horarios de conexión
Los momentos del día con mayor conectividad se ubicaban en los segmentos de horario de mediodía (90% entre las 12:00 y las 14:00 horas) y media tarde (85% entre las 16:00 y 19:00 horas). En años anteriores, el uso se concentraba en los horarios de inicio y fin del día. Casi 7 de cada 10 internautas perciben que están conectados las 24 horas del día.
El tiempo de conexión es de 8 horas con 20 minutos del día, sólo 8 minutos más que en 2018. Complementariamente, actividades como ver la televisión ocupó sólo 2 horas y 20 minutos (40 minutos menos que en 2018) y escuchar radio, dos horas cerradas, 15 minutos más que el estudio anterior.
7 de cada 10 usuarios mexicanos pagan conexión fija y móvil, por lo que el hogar y la conexión móvil siguen siendo la forma de conexión más común.
Actividades
Aunque las actividades de ocio (escuchar música y ver películas) siguen predominando (solo 5% lo hace por métodos tradicionales), las operaciones financieras en línea y de formación y educación van ganando terreno, con un 56% y 46% de los internautas, respectivamente.
Entre las actividades más recurrentes de Internet predominan las redes sociales (82% de los usuarios), seguidas de las aplicaciones de mensajería y llamadas por internet, y el correo electrónico en el tercer puesto.
Las operaciones financieras en línea se incrementaron en un 5% sobre el año anterior (53% en 2018 vs. 58% en 2019), y las películas en línea escalaron del puesto 8 al 6.
Conexiones
Las conexiones móviles representan la mayoría de todas las disponibles. El 71% de los usuarios posee un teléfono inteligente, y el 92% lo utiliza para conectarse a Internet. En tanto, el 48% de los usuarios emplearon consolas de videojuegos, con un crecimiento de 45% sobre 2018. Aparece por primera vez en este estudio el uso de wearables, con un 29% de los usuarios.
Apps de transporte
Este tipo de servicios creció de 36% en 2018 a 41% este año, impulsados por factores como la seguridad, la comodidad y la conveniencia, con alrededor de 6 de cada 10 usuarios. Destaca el hecho de que el precio no figura como factor de decisión para solicitar este tipo de servicios, expresado sólo por el 22% de los usuarios.
Publicidad online
Los resultados de estudio arrojaron que solo el 22% de los encuestados declaró haber interactuado con anuncios publicitarios, contra el 33% del año pasado.
A diferencia de la atención sobre anuncios de Ropa, Calzado y Accesorios, que en 2018 fue la más importante, este año pasó a segundo lugar con 48%, y cedió su lugar a Películas, con el 52%, con un crecimiento de 7 puntos.
Otros dos crecimientos destacables fueron el de Alimentación, que creció hasta el 41%, y Productos financieros, con un 24%, contra un mínimo 2% del 2018.
El 14% de los usuarios realizaron alguna compra en respuesta a la publicidad, 6% menos que en 2018. Entre las principales razones de quienes no realizaron compras a partir de la publicidad, está el que no les convencen las ofertas (43%), así como preocupaciones por la seguridad y falta de interés (ambas con 38%).
Redes sociales
Facebook se mantiene como la principal red social en el país, con el 99% de los usuarios, seguido de WhatsApp (93%) y YouTube (82%).
Instagram creció de manera importante, hasta 63% y Twitter perdió 10% para conseguir el 39%. Por su parte, Waze subió del 9° al 6° sitio, con un 29% de los usuarios.
El promedio de redes sociales que utiliza cada usuario es de 5 y sólo el 1% declara no estar suscrito en ninguna. Los usuarios pasan el 31% de su tiempo conectados en internet en alguna red social.