Para garantizar la competitividad de una empresa se deben buscar soluciones que les generen ventajas competitivas en cuanto al análisis y recopilación de datos, lo que facilita la toma de decisiones estratégicas que optimicen la gestión de las diversas áreas y sectores de cada organización.
Un estudio realizado por IDC reveló que el 89% del crecimiento de la industria de las Tecnologías de la Información se debe a las inversiones que se hacen en torno al manejo, organización y gestión de la información, recalcando la importancia de estos rubros dentro del crecimiento de una empresa.
Una solución óptima para el manejo de datos es la implementación de un software BI (Business Intelligence) que se encargue de utilizar de manera óptima los datos orientados a la toma de decisiones empresariales.
Pero, ¿cómo capitalizar esta herramienta y que sea una inversión redituable y funcional?
Revisa estos cinco consejos que te permitirán aprovecharlo:
1.- Visualiza
¿En dónde ves a tu empresa en el corto, mediano y largo plazo? El BI te ayuda a alcanzar estos objetivos, pero es importante saber en dónde estás y dónde quieres llegar. De lo contrario la información te superará y bloqueará en el análisis real de lo que debes modificar, capitalizar o cambiar.
2.- Integra
Busca una plataforma que integre en un solo producto todas las herramientas necesarias para facilitar la medición de resultados de tu proceso comercial; optimizar y reducir costos operativos; mejorar la toma de decisiones, ventas y negociaciones; y la identificación de oportunidades, crecimiento y desarrollo.
3.- Accesibilidad
Evalúa software que te permita acceder a tu información en el momento que lo necesites, con el uso de una aplicación para cualquier tablet o teléfono móvil, que responda correctamente a cada dispositivo.
4.- Seguridad de datos
La seguridad y confidencialidad es lo más importante en el núcleo de una empresa. ‘Verifica que tu proveedor de servicios tenga las mejores herramientas para proteger tu información y mantenerla resguardada’, señala Julio Olmos, director de desarrollo de software de Intelisis.
5.- Constancia
Hoy en día es cada vez más importante tener la información de tu negocio en tiempo real para obtener una medición más exacta de los resultados. Revisa con tu equipo el flujo constante de información. Analiza tus métricas y obtén resultados más precisos.
‘Al contar con este software BI, se busca generar una estrategia que optimice el rendimiento o competitividad de una empresa, basándose en el análisis de datos reales y confiables que se reflejen a manera de información valiosa para las empresas y sus partes involucradas’, comenta Olmos.
Es decir, para obtener todos los beneficios que proporciona un sistema de BI, es recomendable invertir en empresas que te puedan proporcionar –con un personal especializado y capacitado–, un software diseñado para la eficiencia y accesibilidad analítica. También es importante verificar que el sistema y la estrategia elegidos puedan analizar tanto el contenido como el contexto de los datos.