A partir del próximo año, Google solicitará a los usuarios que elijan su opción de búsqueda entre su navegador y las otras tres opciones competidoras.
La compañía invitó a los proveedores de búsqueda a ofertar como parte de una subasta en la nueva pantalla de elección que aparecerá cuando un usuario configure un nuevo teléfono inteligente o tablet Android.
La Comisión Europea, el organismo antimonopolio del bloque, multó el año pasado a Google con 4,300 millones de euros para que los fabricantes de dispositivos de armado fuerte preinstalen un buscador Google y su navegador Chrome, lo que les da una ventaja porque es poco probable que los usuarios busquen alternativas, si un valor predeterminado ya está precargado.
La UE ordenó a Google cambiar este comportamiento y amenazó con multas adicionales si no cumplía.
Un portavoz de la Comisión Europea dijo que se ‘supervisará de cerca la implementación del mecanismo de pantalla de elección’ y señaló que los cambios permiten a los motores de búsqueda rivales la posibilidad de llegar a acuerdos con fabricantes de teléfonos inteligentes y tablets para preinstalar sus servicios.
‘Una subasta es un método justo y objetivo para determinar qué proveedores de búsqueda están incluidos en la pantalla de elección’, dijo Google, anunciando los cambios. ‘Permite a los proveedores de búsqueda decidir qué valor otorgan al aparecer en la pantalla de elección y ofertar en consecuencia’.
La compañía informó que realizaría subastas por país, donde los proveedores con ofertas exitosas se incluirían en la pantalla de elección para el año que comienza el 1 de enero de 2020, con rondas de subastas posteriores una vez al año.
Los proveedores de búsqueda indicarán el precio que están dispuestos a pagar cada vez que un usuario seleccione en la pantalla de elección, y los tres mejores postores aparecerán dicha pantalla.
Google informó que la gente aún podrá cambiar el proveedor de búsqueda predeterminado después de la configuración. La pantalla de elección solo mostraría dónde el fabricante del teléfono tiene un acuerdo previo a la instalación con la búsqueda de Google.
La pantalla no aparecerá en un Samsung que tenga un acuerdo para el de preinstalación con Bing, por ejemplo. Los usuarios aún podrían tener acceso a Google Play y otras aplicaciones de Google.