Actualmente, muchos sectores productivos, como la manufactura y la ciencia, están desarrollando prácticas que requieren que los empleados estén familiarizados con el concepto STEM.
Estas siglas, que hacen referencia a las áreas de conocimiento relativas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, son consideradas como las ‘carreras del futuro’, de forma tal que los jóvenes deben voltear hacia ellas para asegurarse de que contarán con las competencias profesionales que la industria demandará.
Estas cuatro áreas de estudio dotarán a los jóvenes de los conocimientos necesarios para fomentar la automatización en las organizaciones, de forma tal que se libere a los empleados de tareas repetitivas y ayude a hacer el trabajo más fácil.
En una entrevista con Irma Wilde, Vicepresidenta Adjunta de Digital y Análisis de AT&T en México, la especialista detalla la importancia de contar con estas aptitudes, en vista de que para 2020, un 35% de la población requerirá nuevos ‘skills’.
‘Se tendrá que hacer una recapacitación o reskilling de un 53% o 54% de la población’, advierte Wilde.
‘Los jóvenes necesitan entender que la ciencia, la ingeniería y las matemáticas no son tan difíciles. A mí me costaron trabajo en la escuela, no porque no fuera buena, sino porque no tenía desarrollado un pensamiento y una proyección espacial’.
‘El cerebro es un músculo y tenemos que ejercitarlo. No le tengamos miedo a las matemáticas’, afirma Wilde.
La especialista señala que en el año 2030 va a cambiar la industria y sus necesidades en cualquier sector. Con grandes niveles de conectividad, las organizaciones no pueden permitirse ser reactivas, sino que deberán contar con modelos predictivos, a través del análisis de datos y programación, ‘y eso son exactamente las carreras y las aptitudes del futuro’.
Tecnologías como la inteligencia artificial, internet de las cosas, machine learning y blockchain –que ya se aplican diariamente– son desconocidas por más de un 50% de los jóvenes en México, según datos de Deloitte.
Además, el Foro Económico Mundial prevé que el 65% de los niños que ingresan hoy a la educación primaria tendrán empleos que hoy no existen, lo que significa que, en menos de 5 años, más de un tercio de las habilidades que actualmente se consideran importantes en el trabajo, habrán cambiado.
Entre las habilidades que se necesitan para el futuro, se encuentran el pensamiento analítico e innovador, y el diseño y programación de tecnología, destaca AT&T.
Wilde está convencida de que estas carreras vinculadas van a ayudar a todos los sectores a impulsar al país, pues aportarán los bloques básicos para resolver los problemas en un futuro, por medio de la ciencia y la tecnología.