Inicio Articulos. Blockchain, la tecnología que cataliza la innovación digital

Blockchain, la tecnología que cataliza la innovación digital

Blockchain puede ayudar definir el modelo y los prototipos de negocio, la estructura organizacional, funciones y procesos operativos

Blockchain
Blockchain

El componente central, necesario para que las organizaciones adopten asimilen y se sumen a la nueva era digital, es Blockchain, o cadenas de bloques, que se está constituyendo como el precursor que las instituciones privadas y públicas tienen para construir, dinamizar y dar cohesión a las plataformas tecnológicas más avanzadas.

El impacto del Blockchain en las organizaciones puede incluso ayudar definir el modelo y los prototipos de negocio, su estructura organizacional y, desde luego, sus funciones y procesos operativos.

En términos generales, Blockchain es un protocolo de comunicación distribuido en nodos dentro de la red, que opera descentralizadamente y sin intermediarios, es inamovible y transparente, sigue puntualmente el rastro de las operaciones y opera en distintas plataformas.

Un gran valor de Blockchain es la seguridad, que otorga confianza y certidumbre en las transacciones que ocurren en un sistema, ya que es como una base de datos distribuida en todos los nodos de la red y validados por todos los miembros participantes debidamente identificados, siendo así una fuente única de verdad para todas las partes.

El espectro de aplicaciones prácticamente no tiene límites, tanto en el sector privado como público y en organizaciones de distintos sectores y magnitudes.

Lo mismo podemos ver la cadena de bloques en elecciones políticas, como en la industria del transporte aéreo en todo el proceso operativo, e incluso en la administración de programas de viajero frecuente, y más aún, en la gestión de las torres de control aéreo.

La cadena de bloques tiene el potencial para dar un uso práctico, eficiente y seguro a las nuevas tecnologías, ya se trate de inteligencia artificial, del Internet de las cosas, la salud, la administración las nóminas, la contabilidad, las estrategias mercadotécnicas, desde luego los procesos industriales, etc. De hecho, Blockchain es el engranaje y la plataforma que las nuevas tecnologías estaban esperando para acceder al siguiente nivel de desarrollo tecnológico.

En el ambiente empresarial, cada vez más se reconoce el valor estratégico de los datos para la toma de decisiones de toda índole; con Blockchain, ahora es posible que las empresas aprovechen y compartan grandes cantidades de datos que evolucionan constantemente en una red de socios y terceros en la que predomina la confianza mediante un registro distribuido que guarda, rastrea y auténtica los datos a lo largo de toda la red.

En opinión de Salesforce, ahora resulta fácil integrar a socios y distribuidores, ya que las compañías pueden incorporar APIs, aplicaciones preconcebidas e integrar cualquier Blockchain existente con una capa de integración intuitiva.

Las empresas también pueden relacionarse fácilmente y agregar terceros a su cadena de bloques a través de unos cuantos clics y un proceso de autenticación simple, creando así redes de confianza.

Podemos afirmar que Blockchain ha llegado para quedarse. Desde su aparición en 2009, se está transitando de la teoría a la práctica.

Sin embargo en un informe de Salesforce Research, los líderes empresariales no consideran estar capacitados, ya que solo un 4% de ellos tiene una estrategia completamente definida, y un 6% tiene personal con habilidades avanzadas. Un 22% de ellos identifica un caso de uso y la mitad de ellos espera invertir más en tecnología dentro de un futuro próximo.

‘El 50% de los líderes de TI planea aumentar la inversión en la cadena de bloques en los siguientes dos años’.

En la medida en que más empresas y gobiernos logren una experiencia valiosa con Blockchain, la implementación de esta tecnología aumentará significativamente, incorporada en las plataformas tecnológicas que cada vez más se suman al torrente de la innovación tecnológica.