Inicio Articulos. Cómo crear campañas exitosas para aplicaciones móviles

Cómo crear campañas exitosas para aplicaciones móviles

El éxito de una campaña móvil no sólo depende de la aplicación, sino de una estrategia integrada que permita a las marcas presentar al usuario una oferta congruente entre todos sus canales

Redes Sociales
Redes Sociales

Entrevista con Karl Berta, jefe de Latinoamérica de Liftoff.

 

¿En qué consiste y qué áreas de oportunidad existen para aprovechar las aplicaciones móviles?

Hoy en día, el móvil nos acompaña a todos lados y nos permite hacer prácticamente cualquier cosa al instante.

Para los negocios, las aplicaciones móviles ofrecen sus productos o servicios de manera más rápida y sencilla.

Estas han tomado tanta relevancia que actualmente acaparan el 80% del tiempo que una persona ocupa un dispositivo móvil, siendo su principal canal de interacción.

La industria de las apps sigue creciendo de manera constante, principalmente en países como México, donde las personas buscan opciones y herramientas que les permitan realizar diversas actividades de forma accesible: comprar, viajar, solicitar un transporte, o hacer una transferencia bancaria, entre otras cosas.

Por ello, las empresas deben aprovechar cada uno de sus canales para poder tener un acercamiento con los clientes y adquirir nuevos usuarios, ofreciendo un valor a su producto o servicio.

El éxito no sólo depende de la aplicación, sino de una estrategia integrada que permita a las marcas presentar al usuario una oferta congruente entre todos sus canales; además de las mejoras en la operación e innovaciones para cubrir las nuevas necesidades de los consumidores digitalizados.

 

¿Cuáles son las fases a seguir en la ejecución de campañas con aplicaciones móviles?

Es importante que los responsables de marketing fijen sus objetivos al momento de crear una campaña, aprovechar la tecnología para analizar la información de los usuarios y mejorar la efectividad de sus campañas publicitarias, con el fin de incentivar a más usuarios a instalar la aplicación y utilizarla.

Dentro del reporte de Tendencias en Aplicaciones Móviles, AppsFlyer mostró que el 25.2% de los usuarios continúan interactuando con las aplicaciones en el primer día, sin embargo para el tercer día esta cifra cae hasta un 48%, marcando un período crítico en el que las campañas atractivas y los mensajes relevantes pueden actuar a favor de los resultados de una campaña.

Para el séptimo día, los marketers han perdido un impresionante 65.9% de sus usuarios.

Es una caída dramática que subraya los méritos de iniciar con mucha más anticipación los esfuerzos de re-engagement para ampliar el ciclo de vida del usuario de la aplicación, además de saber cómo medir el rendimiento y comportamiento de sus aplicaciones para determinar el comportamiento del usuario promedio dentro de la app.

 

¿Qué factores deben considerarse para lograr relevancia en campañas publicitarias?

Los esfuerzos publicitarios están concentrados en las campañas de adquisición de usuarios, pero también es importante considerar su retención, la cual se logra desde el primer día en que se interactúa con la app.

Es vital recurrir a herramientas avanzadas, tecnología y socios de medios que permitan escalar las campañas y medir resultados en tiempo real.

Generalmente, los anunciantes más pequeños suelen concentrar su presupuesto en Facebook y Google, pero esto cambia a medida que las campañas cumplen y superan sus objetivos de crecimiento. Entonces, para alcanzar a usuarios de alto consumo, es necesario utilizar casi un 25% más de socios de medios.

 

¿Qué factores deben considerarse para no afectar el rendimiento de campañas publicitarias?

Los profesionales deben entender que existe un cambio radical en la dinámica del mercado de aplicaciones, en el cual se exige un enfoque más centrado en su audiencia.

Por ello, es necesario que identifiquen cuáles son los medios de marketing móvil indicados para sus campañas, a fin de que la información de sus productos o servicios llegue a los usuarios correctos y generen el impacto deseado.

Además de los formatos, por ejemplo, los que generan mayor atención por parte de los anunciantes son los de display (banners, anuncios nativos, interstitials -banner que suele aparecer entre el clic de un usuario en un enlace y el contenido al que apuntaba el enlace-) y los de video (“rewarded video ads”, insterstitials, vídeos outstream y vídeos instream).

Otro factor es la orientación de los anuncios a una audiencia hipersegmentada, aunque pareciera un tema básico, en diversas ocasiones los responsables del marketing determinan un target de usuarios con ciertos intereses y comportamientos, sin ser necesariamente el segmento de población al que desean enfocarse, por ello es doblemente importante definir al cliente ideal y dirigir los anuncios como corresponda.

El contenido debe ser claro, sencillo y entretenido, y enfatizar la experiencia que tendrán sus usuarios. Por ende, se debe comprender que no sólo se busca la adquisición o compra de una aplicación ni la retención de usuarios, sino el posicionamiento de una marca y el valor agregado que ella le da a quien la adquiere.

En otro aspecto, es necesario desarrollar estrategias para ofrecer acciones directas que lleven a los usuarios a descuentos o premios para impulsar la conversión. Esto significa demostrar el valor de las apps y su funcionamiento.

 

¿Cuál es la oferta de valor que tiene Liftoff para el mercado?

Liftoff brinda información pertinente para que los marketers desarrollen herramientas que los ayuden a comprender a su audiencia, para poder cimentar su nicho y desafiar a las empresas establecidas. Hoy es el momento de aprovechar las oportunidades para atraer hábilmente a los usuarios de aplicaciones móviles dentro de un mercado que tiene aún mucho que dar.

Las empresas deben estar preparadas para proteger su inversión y evitar perder recursos a largo plazo.

A través de nuestros estudios, ofrecemos a los profesionales de marketing una visión holística de las tendencias y métricas que afectan a la adquisición, participación y retención de usuarios en diferentes categorías de apps, además de otorgar una perspectiva sobre las oportunidades clave que ofrece la tecnología programática y antifraude, que son de los principales retos en el mercado global de aplicaciones.