Inicio Tecnología. AL, rezagada en adopción de documentos digitales

AL, rezagada en adopción de documentos digitales

Adobe contribuye con el desarrollo de archivos seguros y fáciles de compartir

En poco tiempo las empresas usarán los documentos inteligentes como la forma de comunicación más común, ya que con ellos se obtienen contenidos personalizados y transacciones seguras a bajo costo.

Los proveedores de tecnologías de la información (TI) están desarrollando herramientas que faciliten la administración de los documentos.

Luis Carselle, gerente para los productos LifeCycle, Breeze y Flex en América Latina de Adobe, explicó que la empresa aprovecha su software para la creación de documentos en PDF, Adobe Reader, (que una gran parte de la población con computadora tiene instalado) y lo complementa con algunos elementos como políticas de encriptación, validación de seguridad con claves de acceso y un módulo para colocar certificados digitales. Dichos elementos se instalarán dependiendo de las necesidades de la persona u organización.

Carselle dijo que cuando una persona genera un documento en Word, lo pasa a PDF, le agrega la firma, el certificado electrónico y lo protege contra alteraciones, obtiene un archivo validado. Esto facilita la creación y envío de contratos, solicitudes de crédito, documentos notariales, entre otros.

De acuerdo con el entrevistado, en México los certificados electrónicos (que validan del documento) no son un concepto muy desarrollado. Agregó que actualmente estos ya se dan a nivel empresarial o de funcionarios públicos, limitándose su uso prácticamente al pago de impuestos.

“La Secretaría de Economía este año apenas aprobó a dos empresas proveedoras de servicios de certificación para personas físicas, pero su costo va de los 300 a 400 dólares por certificado”.

En cuanto a los beneficios del documento electrónico, mencionó el ahorro de papel y gastos correlativos a las impresiones (equipos, consumibles y mantenimiento), disponibilidad las 24 horas del día y en el gobierno, puede reducir la corrupción cuando no se hace un trámite personal firmando un papel.

Según Carselle, el tema de certificados electrónicos no ha mostrado avances significativos en América Latina, principalmente por la poca disponibilidad de los mismos.

“En Latinoamérica se maneja de una forma más compleja, los requisitos son más altos y toma más tiempo implementarlo; en cambio Estados Unidos y Europa, su nivel de paranoia es menor, confían más en la gente y usan certificados digitales más simples”, añadió.

Fuente: El Universal, Aída Ulloa 

Opinión